Informe global

La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso

Impulso global significa incorporar más mujeres a la gestión empresarial. Un nuevo estudio muestra el vínculo positivo entre el liderazgo femenino y el rendimiento empresarial y urge superar el actual 5 por ciento de las mujeres en los más altos puestos de dirección.

Las mujeres han hecho muchos avances en el acceso a la educación, y como resultado ha aumentado el acceso al empleo. Hoy un tercio de las empresas en el mundo están conducidas por mujeres, y también cada vez más se reconoce su capacidad gestión. Crecientemente se comprueba también que lograr un equilibrio de género y diversidad en los equipos de gestión en todos los niveles de la jerarquía produce resultados positivos de negocios. Sin embargo, los viejos estereotipos de género todavía ensombrecen la contribución de las mujeres a los negocios. Primera en la lista de los estereotipos, en todos los contextos sociales y culturales, está su capacidad para conciliar las responsabilidades laborales y familiares.

Las mujeres propietarias de empresas se concentran principalmente en las pequeñas y microempresas. Todavía menos del 5 por ciento de los directores ejecutivos de las mayores corporaciones globales son mujeres. Y cuanto más alta es la escala corporativa y más grande es la organización, menos mujeres hay. El «techo de cristal» sigue intacto. Las mujeres están teniendo éxito como administradoras de alto nivel, de recursos humanos y como gerentes de relaciones públicas. Pero «las paredes de cristal» les impiden tomar posiciones estratégicas de gestión que conduzcan al estadio superior. Las empresas pierden así la contribución que las mujeres pueden significar para sus beneficios. La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso reúne todos los datos disponibles, incluidas las estadísticas de la OIT, para proporcionar una imagen global y actualizada de las mujeres en los puestos de dirección en el mundo empresarial.

En el informe se destacan no solo los obstáculos que todavía enfrentan las mujeres, sino también las ventajas de negocios de la diversidad de género, ofreciendo recomendaciones sobre el camino a seguir.