De la gran recesión a la recuperación del mercado de trabajo: Cuestiones, datos concluyentes y opciones en materia de políticas

Este libro recoge una investigación realizada por expertos de primer orden sobre las implicaciones de la crisis financiera de 2007-09 sobre la macroeconomía y el mercado de trabajo. El libro ofrece una perspectiva global que interpreta las causas, las consecuencias y las respuestas políticas de la Gran Recesión vista desde el ángulo de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo.

La Gran Recesión fue uno de los acontecimientos mundiales más traumáticos de la priméra decada del siglo XXI. Este texto analiza las diversas y complejas causas de la Gran Recesión y que van desde los errores de los mercados y de las políticas y normativas hasta los desequilibrios mundiales. Los autores detallan las diversas consecuencias para la macroeconomía y para el mercado de trabajo; destacan la eficacia de las respuestas políticas tomadas en cada país hasta la fecha y estudian otras opciones para el futuro que venga después de la crisis. En el libro se postula que un futuro mejor pasa por un compromiso renovado por el pleno empleo y la necesidad de llevar a cabo una acción global y colectiva para avanzar en la causa de una globalización justa.

Este libro constituye una lectura esencial para todas aquellas personas interesadas en la economía del trabajo, en los estudios de empleo, en las políticas sociales y en la macroeconomía.

Plaza y Valdés Editores (coeditor)