Atenuar el neoliberalismo: Tripartismo y reformas económicas en el mundo en desarrollo

«Atenuar el neoliberalismo presenta un análisis bien sustentado y comparativo del tripartismo en los países en desarrollo. La originalidad de esta investigación reside en desarrollar una teoría y un argumento innovador y relevante que será de interés para el mundo académico interesado por la economía política dado que combina economía política comparada e internacional y lo aplica a una nueva serie de temas empíricos. El resultado es una importante aportación a ambos campos de la disciplina». –Marco Simoni, London School of Economics & Political Science, Reino Unido

Atenuar el neoliberalismo es el primer libro que examina el impacto del tripartismo en el mundo en desarrollo. La base del tripartismo reside en la consulta y negociación de las políticas públicas entre gobierno, empresa y sindicato. Aunque este método de formulación de políticas ha sido objeto de estudio en los países industrializados avanzados, la literatura sobre el tripartismo en diferentes partes del mundo es escasa y se limita a menudo a crónicas descriptivas elaboradas por instituciones sobre determinados países y regiones.

Este volumen incluye ocho estudios de caso sobre África al sur del Sáhara, Asia Oriental, Europa Central y Oriental y América Latina. Se centra en la década de 1990 y principios de la de 2000, un periodo de liberalización económica. Los estudios de caso proporcionan amplio material empírico para demostrar que un tripartismo fuerte puede reducir el impacto social de las reformas económicas haciéndolas más equitativas y políticamente sostenibles.

El libro es de obligada lectura para toda persona interesada en la política económica, las relaciones industriales, la globalización y el trabajo en los países en desarrollo.

Plaza y Valdes Editores (coeditor)