Informe sobre el trabajo en el mundo 2010. ¿De una crisis a la siguiente?

Este informe muestra que es posible una recuperación sostenible y rica en empleo, siempre que se aborden los factores que llevaron a la crisis. El informe ha sido preparado por el personal del Instituto Internacional de Estudios Laborales dependiente de la Organización Internacional del Trabajo y se publica bajo la responsabilidad del Director del Instituto. Ministerio de Trabajo e Inmigración (coeditor)

La recuperación económica de la crisis provocada por el hundimiento de Lehman Brothers en 2008 sigue siendo tanto débil como desigual en los distintos países. El resultado es un elevado y persistente nivel de paro en algunos países y una creciente precariedad del empleo en casi todos. En los países en los que se originó la crisis, el sistema financiero sigue funcionando mal, afectando así a la inversión empresarial y retrasando aún más la recuperación del empleo.
¿Cúando se recuperará el empleo lo suficiente para atenuar los efectos de la crisis? ¿Existe un riesgo significativo de que las malas perspectivas del empleo generen malestar social y minen la confianza en la capacidad de los poderes públicos para dar soluciones a la crisis que sean tanto eficaces como justas?
¿Qué margen de maniobra tienen los gobiernos para apoyar la recuperación del empleo y reducir al mismo tiempo los déficit presupuestarios?
¿Cómo pueden contribuir unas políticas bien diseñadas de empleo y de salarios a lograr un crecimiento más equilibrado en los países que tienen grandes superávit presupuestarios y preparar el terreno para una recuperación mundial sostenible?
¿Cómo se puede reformar el sector financiero para que satisfaga las necesidades de al economía real?

Este informe muestra que es posible una recuperación sostenible y rica en empleo, siempre que se aborden los factores que llevaron a la crisis.