Estudios sobre el Crecimiento con Equidad - España: Empleos de calidad para una nueva economía

Con frecuencia se argumenta que el coste de la equidad social es un menor crecimiento económico, subrayando la supuesta disyuntiva que existe entre ambos objetivos. La crisis iniciada en 2008 – la misma que fue precedida por un incremento de las desigualdades sociales – ha demostrado que esta no es la realidad. De hecho, las políticas que garantizan la equidad, si están diseñadas adecuadamente, también pueden promover la prosperidad y reducir el riesgo de crisis futuras. El objetivo ...

Con frecuencia se argumenta que el coste de la equidad social es un menor crecimiento económico, subrayando la supuesta disyuntiva que existe entre ambos objetivos. La crisis iniciada en 2008 – la misma que fue precedida por un incremento de las desigualdades sociales – ha demostrado que esta no es la realidad. De hecho, las políticas que garantizan la equidad, si están diseñadas adecuadamente, también pueden promover la prosperidad y reducir el riesgo de crisis futuras. El objetivo de los Estudios sobre el Crecimiento con Equidad es mostrar como tales complementariedades políticas pueden ser alcanzadas.
España ha comenzado a recuperarse lentamente tras una profunda crisis, la cual ha puesto en evidencia la ineficiencia del anterior modelo de crecimiento. El proceso de recuperación está marcado por una fuerte transformación estructural que conllevará una profunda redistribución de los recursos, especialmente de empresas y puestos de trabajo. No obstante, una transición exitosa hacia un nuevo modelo de crecimiento es posible, pero sólo si las políticas económicas se alinean adecuadamente con las políticas de empleo y se evitan medidas contraproducentes como los recortes salariales y las políticas de austeridad mal diseñadas.