Informe II - Medición del tiempo de trabajo - 18a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, Ginebra, 24 de noviembre de 2008 - 5 de diciembre de 2008

Desde sus inicios, la Organización Internacional del Trabajo se ha ocupado de la regulación del tiempo de trabajo, por considerar que éste tiene una incidencia directa y mensurable en la salud y el bienestar de las personas que trabajan, así como en su nivel de fatiga y estrés (y también de las personas de su círculo familiar). Asimismo, el tiempo de trabajo ejerce un impacto considerable en los niveles de productividad y los costos laborales de los establecimientos, y en general sobre la calidad de vida en todos los países.

Desde sus inicios, la Organización Internacional del Trabajo se ha ocupado de la regulación del tiempo de trabajo, por considerar que éste tiene una incidencia directa y mensurable en la salud y el bienestar de las personas que trabajan, así como en su nivel de fatiga y estrés (y también de las personas de su círculo familiar). Asimismo, el tiempo de trabajo ejerce un impacto considerable en los niveles de productividad y los costos laborales de los establecimientos, y en general sobre la calidad de vida en todos los países. Esto explica la importancia que la medición de los niveles y las tendencias en materia de horas de trabajo tiene para la economía de cada país y para los distintos grupos de trabajadores, tanto en el contexto del estudio de las condiciones de vida y de trabajo como a la hora de analizar la evolución económica. La importancia del tiempo de trabajo ha sido puesta de relieve en el Preámbulo de la Constitución de la OIT y en mas de 30 convenios que la Conferencia Internacional del Trabajo ha adoptado en este campo, el primero de los cuales (Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (núm. 1)) introdujo como norma la jornada diaria de ocho horas y la semana de 48 horas. Todos estos instrumentos cubren una gran diversidad de cuestiones relativas al tiempo de trabajo, como la regulación y la reducción de la duración máxima diaria y semanal del tiempo de trabajo, la reglamentación del trabajo nocturno, el descanso semanal, las vacaciones anuales pagadas, la licencia de maternidad, el trabajo a tiempo parcial, la protección de los trabajadores con responsabilidades familiares y la medición del tiempo de trabajo.