Introducción al estudio del trabajo (4a. edición revisada)

En la presente edición se ha modificado la concepción general de la obra, con el propósito de incluir las industrias procesadoras, los sectores de servicios y el trabajo de oficina. Se hace referencia al uso de sistemas informáticos para resolver problemas de estudio, y se añadieron seis nuevos capítulos, que tratan de los enfoques de la gestión de la producción y su relación con el estudio del trabajo, y un nuevo capítulo sobre el estudio de métodos en oficinas. Asimismo, se revisaron tanto la parte correspondiente a la medición del trabajo, de tal manera que abarcara la gama de nuevas técnicas, como los capítulos de condiciones de trabajo y nuevas formas de organización del trabajo, de acuerdo con las actuales orientaciones en esas áreas. La edición se completa con nuevos y numerosos ejemplos e ilustraciones, para facilitar el estudio del trabajo.


Este libro de indiscutible éxito, que expone las técnicas fundamentales del estudio del trabajo aplicadas hoy en día en muchos lugares del mundo, está reconocido como una de las mejores introducciones en esa materia. No obstante, durante los quince años transcurridos desde la publicación de la tercera edición (revisada), han tenido lugar numerosos cambios. La tecnología ha ocasionado profundas modificaciones en los métodos de funcionamiento, ya sea en las fábricas o en las oficinas. Las innovaciones en la gestión de la producción han originado toda una serie de nuevos y promisorios enfoques. Ha habido un crecimiento sostenido en los sectores de servicios, en su mayor parte a expensas de los sectores industrial y agrícola. De modo simultáneo, en una multitud de empresas se han introducido nuevos y diferentes horarios de trabajo.

Teniendo en cuenta estos cambios, se ha preparado la presente edición. Si bien se mantiene la finalidad primordial del libro - ser un manual de formación para el estudio de métodos y la medición del trabajo -, se ha modificado la concepción general de la obra, con el propósito de incluir las industrias procesadoras, los sectores de servicios y el trabajo de oficina. Asimismo, se hace referencia al uso de sistemas informáticos para resolver problemas de estudio. Se añadieron seis nuevos capítulos, que tratan de los enfoques de la gestión de la producción y su relación con el estudio del trabajo, y un nuevo capítulo sobre el estudio de métodos en oficinas. Se revisaron tanto la parte correspondiente a la medición del trabajo, de tal manera que abarcara la gama de nuevas técnicas, como los capítulos de condiciones de trabajo y nuevas formas de organización del trabajo, de acuerdo con las actuales orientaciones en esas áreas. La edición se completó con nuevos y numerosos ejemplos e ilustraciones, para facilitar el estudio del trabajo.