Una “combinación correcta de políticas” puede conducir a la consolidación fiscal y a la creación de empleos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que entre 1,8 y 2,1 millones de empleos pueden crearse en las economías avanzadas en el plazo de un año si los gobiernos adoptan un enfoque de austeridad fiscal que sea más favorable al empleo.

Noticia | 26 de abril de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que entre 1,8 y 2,1 millones de empleos pueden crearse en las economías avanzadas en el plazo de un año si los gobiernos adoptan un enfoque de austeridad fiscal que sea más favorable al empleo.

De acuerdo con el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012, esta cifra es casi tres veces mayor que la que se puede esperar si se continúa con las actuales políticas.

Muchos países desarrollados enfrentan el enorme y doble desafío de sanear sus cuentas fiscales y crear nuevos puestos de trabajo. No sólo han aumentado sus gastos como consecuencia de la crisis sino que, más importante aún, los ingresos procedentes de los ingresos han disminuido. Al mismo tiempo, el crecimiento del empleo cae a medida que la producción se desacelera.

La cuestión fundamental para estos países es saber cómo estimular la actividad económica y crear empleos en un contexto dominado por las presiones para controlar el gasto público y la baja demanda del sector privado.

El informe hace un llamamiento a favor de un proceso de consolidación fiscal que sea socialmente responsable, y agrega que el ritmo y el contenido de los recortes fiscales son importantes tanto para propiciar la estabilidad fiscal como para estimular el crecimiento del empleo.

Según el informe, en más del 90 por ciento de los países que han implementado medidas de austeridad, las tasas de desempleo superan los niveles de 2007. En cerca la mitad de ellos