Libros e informes

Octubre 2010

  1. Publicación

    Trabajo forzoso. Coerción y explotación en la economía privada

    3 de octubre de 2010

    "Excelente... este libro de avanzada ofrece un análisis de calidad de las dinámicas que conducen al trabajo forzoso, su distribución mundial, y diferentes tipos de respuestas políticas". Jens Lerche, SOAS, Universidad de Londres.

Agosto 2010

  1. Publicación

    La globalización y el empleo informal en los países en desarrollo

    2 de agosto de 2010

    Este estudio presenta una visión global de la investigación actual sobre la relación entre globalización y trabajo informal en los países en desarrollo. Basado en la literatura académica y en nuevos estudios realizados por la OIT y la OMC, analiza el impacto de las reformas comerciales en las diversas dimensiones del empleo informal. Aborda diferentes mecanismos de transmisión, y establece resultados de estudios por país frente a comparaciones internacionales.

Junio 2010

  1. Publicación

    La maternidad en el trabajo: Examen de la legislación nacional. Resultados de la Base de datos de la OIT sobre las leyes relacionadas a las condiciones de trabajo y del empleo. Segunda edición

    7 de junio de 2010

    Proteger la maternidad de las trabajadoras es esencial para los derechos de la mujer y para permitirle de combinar satisfactoriamente sus funciones procreadora y productiva sin estar expuesta a discriminación en el trabajo motivada por su papel, realizado o potencial, de madre. La protección de la maternidad de las trabajadoras contribuye a la salud y el bienestar de las madres y sus bebés y por tanto al logro de los Objetivos de Desarollo del Milenio núms. 4 y 5, cuyo fin es reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna...

Mayo 2010

  1. Publicación

    Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales de Empleo Juvenil

    17 de mayo de 2010

    Esta guía práctica de la OIT busca apoyar a los países en el desarrollo de los Planes de Acción Nacionales de Empleo Juvenil (PAN), cuyo objetivo es promover la acción a nivel nacional sobre empleo juvenil mediante la contribución y el compromiso de varios actores.

Abril 2010

  1. Publicación

    La eficacia de la legislación laboral: Un análisis multidimensional para el caso de Chile (RS 118)

    16 de abril de 2010

    La hipótesis central de esta obra plantea que la eficacia material de las normas laborales reconoce componentes endógenos (los propiamente jurídicos) y otros exógenos, tales como la centralidad del trabajo y su protección en el proyecto político, económico y social del país.

Enero 2010

  1. Publicación

    Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2009. Crisis mundial del empleo y perspectivas.

    11 de enero de 2010

    El Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2009, que fue publicado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales presenta una discusión muy pertinente sobre la crisis de empleo que ha ocurrido como resultado de la crisis financiera y económica. El informe, que está escrito en una manera simple y sin el uso del lenguaje técnico, está basado en el más reciente análisis económico e incluye una sección con los anexos técnicos correspondientes. Los autores evalúan la crisis y proveen un resumen global de los efectos sociales de la crisis con un enfoque especial en los desequilibrios estructurales de la globalización que allanaron el camino para la crisis. En adición, el informe analiza las condiciones para un nuevo modelo de crecimiento y globalización que es más sostenible no sólo para el desarrollo social sino para el ambiente. Este informe llega a un tiempo oportuno y es una adición importante para las discusiones sobre el tema del desarrollo social sostenible. Este documento también sirve para establecer El Informe sobre el Trabajo en el Mundo como una nueva fuente autoritativa en los asuntos de trabajo.

Noviembre 2009

  1. Publicación

    El movimiento mundial contra el trabajo infantil: Avances y dirección futura

    18 de noviembre de 2009

    Este informe se centra en las acciones internacionales. Con ello no se pretende decir que la acción nacional no tenga importancia, al contrario. Este enfoque refleja el hecho de que le mayor déficit en términos de compromiso y coherencia está en el ámbito internacional. Lo que aún falta es un clima y una estructura internacionales conducentes a impulsar la acción en nombre de los niños trabajadores y sus familias a escala local y nacional, que es donde más importe.

  2. Publicación

    Principios fundamentales de salud y seguridad en el trabajo. Segunda edición

    2 de noviembre de 2009

    Esta obra pretende servir de guía, o de referencia, para el desarrollo de políticas y programas de seguridad y salud en el trabajo (SST). Cubre los principios sobre la base de la filosofía de prevención y protección de la OIT que se desprende del mandato de la Organización en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Octubre 2009

  1. Publicación

    Las agencias de empleo privadas, los trabajadores cedidos por medio de agencias de trabajo temporal y su contribución al mercado. WPEAC/2009

    2 de octubre de 2009

    Las agencias de empleo privadas desempeñan un papel importante en el funcionamiento de los mercados de trabajo actuales. Actúan como intermediarios en los mercados de trabajo modernos permitiendo a las empresas mayor flexibilidad para aumentar o reducir su fuerza de trabajo, y al mismo tiempo garantizan a los trabajadores una seguridad suficiente en términos de oportunidades y normas de trabajo, incluyendo remuneración, tiempo de trabajo y formación.

Septiembre 2009

  1. Publicación

    Salarios y horas de trabajo por ocupación y precios al por menor de artículos alimenticios. Estadísticas de la Encuesta de octubre de la OIT.

    8 de septiembre de 2009

    Se abarcan, en la medida de lo posible, las ocupaciones y ramas de actividad económica que son importantes desde el punto de vista del número de personas empleadas en las mismas, las que caen dentro de la esfera de acción de las comisiones de industria y órganos análogos de la OIT y las que son importantes en lo que se refiere al empleo de determinadas categorías de trabajadores tales como las mujeres, el personal asalariado, etc.). Los artículos alimenticios incluidos son en lo posible representativos de los hábitos de alimentación en los diversos países.