Libros e informes

Noviembre 1996

  1. Publicación

    Registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Repertorio de recomendaciones prácticas

    8 de noviembre de 1996

    Las recomendaciones de este repertorio tienen por objeto mejorar el registro y la notificación de lesiones profesionales con el fin de facilitar en particular la prevención. Si bien no tienen un carácter obligatorio desde el punto de vista jurídico, las disposiciones servirán de orientación para las autoridades públicas, organismos y personas que desempeñen funciones relacionadas con este tema.

Octubre 1996

  1. Publicación

    Tratamiento de cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas en el lugar de trabajo. Repertorio de recomendaciones prácticas

    3 de octubre de 1996

    Qué se puede hacer en el lugar de trabajo para combatir los problemas causados por el abuso de alcohol o el consumo de drogas? ¿Qué ayuda se puede ofrecer a las personas que padecen esos problemas? Estas son esencialmente las cuestiones a las que se trata de responder en el presente repertorio

Septiembre 1996

  1. Publicación

    Introducción al estudio del trabajo (4a. edición revisada)

    23 de septiembre de 1996

    En la presente edición se ha modificado la concepción general de la obra, con el propósito de incluir las industrias procesadoras, los sectores de servicios y el trabajo de oficina. Se hace referencia al uso de sistemas informáticos para resolver problemas de estudio, y se añadieron seis nuevos capítulos, que tratan de los enfoques de la gestión de la producción y su relación con el estudio del trabajo, y un nuevo capítulo sobre el estudio de métodos en oficinas. Asimismo, se revisaron tanto la parte correspondiente a la medición del trabajo, de tal manera que abarcara la gama de nuevas técnicas, como los capítulos de condiciones de trabajo y nuevas formas de organización del trabajo, de acuerdo con las actuales orientaciones en esas áreas. La edición se completa con nuevos y numerosos ejemplos e ilustraciones, para facilitar el estudio del trabajo.

  2. Publicación

    Introducción al estudio del trabajo (4a. edición revisada)

    23 de septiembre de 1996

    Teniendo en cuenta estos cambios, se ha preparado la presente edición. Si bien se mantiene la finalidad primordial del libro - ser un manual de formación para el estudio de métodos y la medición del trabajo -, se ha modificado la concepción general de la obra, con el propósito de incluir las industrias procesadoras, los sectores de servicios y el trabajo de oficina.

Julio 1996

  1. Publicación

    Comó seleccionar y trabajar con consultores. Guía para el cliente (MDS 31)

    23 de julio de 1996

    Este libro está destinado a dirigentes, empresarios y otros responsables de adoptar decisiones que desean adquirir mayor competencia en la selección y utilización de consultores. Describe y evalúa la consultoría desde el punto de vista del cliente, haciendo hincapié en los principios y las prácticas que marcan la diferencia entre los proyectos de consultoría eficaces y los antieconómicos. Además, el libro puede ser útil para los consultores que quieren comprender mejor las necesidades e inquietudes de sus clientes y sus actitudes hacia los consultores.

Mayo 1996

  1. Publicación

    Exclusión social y desigualdad en el Peru (RS 104)

    9 de mayo de 1996

    Presents a multidisciplinary analysis of economic disparity based on the concept of social exclusion.

Noviembre 1995

  1. Publicación

    Anuario de estadisticas del trabajo, 1995 con Fuentes y Metódos: Estadisticas del trabajo, vol.2

    23 de noviembre de 1995

  2. Publicación

    Estadísticas sobre salarios y horas de trabajo por ocupaci ón y precios de artículos alimenticios, resultados de la Encuesta de octubre, 1993-1994

    21 de noviembre de 1995

Agosto 1995

  1. Publicación

    Servicios especiales de las organizaciones de trabajadores rurales (WEM)

    9 de agosto de 1995

    Mediante la presentación de un cierto número de estudios de casos, en este manual se describen varios servicios especiales, establecidos por organizaciones de trabajadores rurales por cuenta propia o asalariados. Entre ellos, se incluyen el suministro de servicios y productos para la agricultura, comercialización, servicios de producción, planes de crédito y de ahorro, proyectos de generación de empleo y de ingresos, servicios sociales y comunitarios, y creación de servicios de salud y de alojamiento.

Junio 1995

  1. Publicación

    El trabajo a domicilio. Análisis comparativo (Documento 10)

    23 de junio de 1995

    Junto al trabajador a domicilio tradicional, que realiza un producto determinado, ha aparecido un nuevo operario cuyas funciones se efectúan en un lugar "descentralizado" de la gran empresa, a través de la computación y el teléfono. Este sistema del teletrabajo o trabajo a distancia se encuentra hoy en plena expansión. El trabajo a domicilio es, por tanto, un fenómeno vigente que consolida y amplía su campo en todos los sectores económicos.Entre los principales temas que aquí se abordan pueden mencionarse el marco jurídico, el contrato de trabajo a domicilio, formalidades administrativas y control de las autoridades laborales, derechos y obligaciones de las partes y las relaciones colectivas de trabajo.