Libros e informes

Diciembre 2005

  1. Publicación

    Seguridad y salud en los puertos. Repertorio de recomendaciones prácticas

    7 de diciembre de 2005

Noviembre 2005

  1. Publicación

    Salarios y horas de trabajo por ocupación y precios al por menor de artículos alimenticios Estadísticas de la encuesta de octubre de la OIT 2005

    4 de noviembre de 2005

Octubre 2005

  1. Publicación

    Por una globalización justa El papel de la OIT

    26 de octubre de 2005

  2. Publicación

    Por una globalización justa: Crear oportunidades para todos

    26 de octubre de 2005

    El Informe de la Comisión Mundial entrega un mensaje positivo pero crítico para modificar la trayectoria actual de la globalización. En él se indica que las potencialidades de la globalización, en lo que respecta al establecimiento de contactos y a la capacidad productiva crecientes, son inmensas.

  3. Publicación

    Fortalecimiento a familias con niños, niñas y jóvenes trabajadoras. Un camino para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Colombia

    19 de octubre de 2005

    Describe la metodología que aborda el fortalecimiento de las familias en extrema pobreza y el reconocimiento de su papel para la erradicación del trabajo infantil. Contiene material de formación para su aplicación en el trabajo infantil doméstico, y presenta los resultados obtenidos.

Septiembre 2005

  1. Publicación

    Igualidad de género y trabajo decente. Buenas prácticas en el lugar de trabajo

    27 de septiembre de 2005

    Inspirándose de las prácticas y experiencias de 25 países, este libro muestra cómo los gobiernos, las organizaciones patronales y los sindicatos en el mundo integran la igualdad de género en sus estructuras institucionales, políticas, programas y actividades. Se citan ejemplos de buenas prácticas bajo cada una de las ocho categorías temáticas tales como la utilización de datos e información desagregados por sexo: las alianzas estratégicas: un enfoque multisectorial en la legislación; las políticas y las estrategias; y el emplazamiento estratégico de capacidades teóricas y prácticas en materia de género entre otras cosas. Con el objetivo de estimular nuevas ideas y ser adaptado, el libro provee un resumen paso a paso de las acciones emprendidas para hacer visibles y comparables los elementos de las buenas prácticas de género, y para facilitar a los lectores la identificación de los aspectos que mejor se adaptan a sus realidades.

  2. Publicación

    Promover una globalización justa en el sector de los textiles y el vestido tras la expiración del Acuerdo Multifibras. Informe TMTC-PMFA/2005

    16 de septiembre de 2005

    En el informe se hace una reseña de la situación unos meses después de haberse suprimido los contingentes en el sector de los textiles y el vestido. También se analizan algunas experiencias y enseñanzas extraídas de los intentos encaminados a elaborar estrategias integradas para promover una globalización justa en el sector de los textiles y el vestido. Por último, se sugieren algunos elementos que podrían incorporarse a un programa de acción basado en la colaboración, en el que todas las partes interesadas compartirían las responsabilidades.

Agosto 2005

  1. Publicación

    CECAP: Competencias y evaluación: dos vías hacia la mejora de la calidad de la educación

    26 de agosto de 2005

    Presenta la experiencia de los talleres de formación del Centro de Capacitación y Producción (CECAP), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, y su eficacia para alcanzar la mejora de los niveles de calidad de la educación. El proceso de mejora continua es un camino hacia la calidad, en nada ajeno a las instituciones de formación profesional. Por distintas vías, la calidad como meta se ha convertido en un propósito común de las instituciones educativas. En este documento se presenta la experiencia de CECAP y sus esfuerzos para alcanzar la calidad en sus respuestas. No solo su participación y logros en el premio nacional de la calidad; también su filosofía institucional, resaltan en el texto aquí presentado.

  2. Publicación

    La inclusión laboral de los jóvenes: entre la desesperanza y la construcción colectiva

    25 de agosto de 2005

    Basado en las experiencias de trabajo de la sociedad civil y del Estado de varios países latinoamericanos y del Caribe, analiza el fomento de la inclusión laboral de los jóvenes en situación de pobreza y exclusión social y el papel de las políticas públicas destinadas a la creación de empleo y autoempleo juvenil. Incluye tendencias desde 1994 hasta 2004.

  3. Publicación

    Formación profesional: ¿Saberes del ocio o saberes del trabajo?

    25 de agosto de 2005

    Basado en una investigación sobre la formación profesional de peluqueros en los salones de belleza, analiza las relaciones entre el conocimiento del trabajo y las enseñanzas técnicas para fortalecer el aprendizaje profesional de los trabajadores. ¿Saberes del ocio o saberes del trabajo?, proviene de la alta estima que el autor, Jarbas Novelino Barato, dedica al hacer-saber, o sea, al saber precedido por el hacer, al saber del hacer. "Me esfuerzo en demostrar que los saberes del hacer son tan o más exigentes, inteligentes y dignos que los saberes del saber", dice. Enfoca de manera polémica y crítica cuestiones evidentes en la administración de empresas y en la educación para el trabajo, como las de desempeño, conocimiento, competencia, error, información y actividad. Y lo hace siempre con su forma peculiar, construida por un teórico que sabe de la importancia de la práctica y de la precedencia de ésta en relación a la teoría.