Plantar Cara al Poder Financiero: Movilizar al 99 por ciento en defensa del progreso económico y social

"La Global Labour Column se ha convertido en una valiosa fuente de análisis de las tendencias económicas actuales que afectan a los trabajadores de todo el mundo. La presente antología recoge artículos esenciales sobre muchas cuestiones (estrategias fiscales, políticas financieras, protección social, estrategias de creación de empleo, entre muchas otras), abarcando distintas regiones y desde ópticas diversas." -Jayati Ghosh, Profesor de Economía, Universidad de Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi

La crisis económica actual ha demostrado, sin lugar a dudas, que las políticas neoliberales no son buenas ni para el crecimiento ni para el progreso social. Con el aumento alarmante de la pobreza y la desigualdad en Europa, parece que el viejo continente no sabe qué responder. Los dirigentes políticos parecen contentos de echar por tierra las conquistas sociales logradas por la lucha obrera. Una pequeña minoría, probablemente de no más del 1 por ciento, asociada al sector financiero, puede beneficiarse de una intensificación del neoliberalismo.

Esta nueva antología de ensayos de la Global Labour Column analiza la agitación que está experimentando Europa y se enfrenta, con decisión, a las arraigadas consecuencias del neoliberalismo en el Norte y el Sur. Arroja luz sobre nuevos movimientos e ideas que están surgiendo para defender y movilizar a los trabajadores, y apunta a alentadoras políticas y direcciones nuevas que podrían sentar las bases de un nuevo orden que sitúe el trabajo decente y la vida digna como ejes principales. Algunos de estos movimientos tienen su origen en el Sur, de donde el Norte puede tener mucho que aprender.