Existe una alternativa. Políticas económicas y estrategias laborales más allá de la corriente dominante

Un mensaje clave de la edición 2011 de la publicación Global Labour Column es que necesitamos de un pensamiento plural para poder desarrollar y, en última instancia, escoger entre las distintas políticas. Este volumen será de gran interés para los estudiosos, así como para los activistas sindicales y los formuladores de políticas.

Desde que se inició la crisis económica mundial, economistas y sindicalistas han intentado entablar un diálogo con gobiernos y empresas, confiando en lograr la adopción de políticas equilibradas que condujesen a una recuperación equitativa y sostenible. Han pasado algunos años y los países no han conseguido romper con el régimen económico que provocó la crisis, y muchos están adoptando programas de austeridad que hacen peligrar los derechos sociales y del trabajo.

Conseguir una reducción significativa de la desigualdad y del poder de las finanzas requiere tanto la formulación de alternativas convincentes de política como la determinación de verlas hacerse realidad. En los breves artículos que aquí se incluyen, procedentes de la publicación Global Labour Column, se pone de manifiesto que el pensamiento unidimensional ha sido una de las principales causas de la gravedad de la crisis. Las colaboraciones dan una visión de conjunto perspicaz de las luchas laborales que están teniendo lugar en el mundo, así como de las medidas institucionales que han tenido éxito. El programa que proponen los autores es ambicioso, ya que implica invertir tendencias muy arraigadas, como la exclusión de muchos trabajadores de las negociaciones salariales, la incidencia cada vez mayor del trabajo temporal y la creciente desigualdad en los salarios, pero esta ambición es necesaria si queremos construir una alternativa.