Derecho del trabajo y protección de los trabajadores en países en desarrollo

Este nuevo e importante estudio propone un giro en los debates académicos y políticos en torno al papel que desempeña el derecho del trabajo en la era de la globalización para centrar la atención en los países del sur y sus sistemas legislativos en materia laboral.


El nuevo análisis se sitúa en el contexto de las actuales discusiones académicas relativas a los retos y el futuro del derecho del trabajo, lo que permite al libro llevar a cabo una revisión crítica de la literatura pertinente y reflexionar sobre la manera en la que la protección de los trabajadores tiende a conceptualizarse. En este mismo sentido, aborda la idoneidad de las categorías y herramientas jurídicas empleadas para favorecer dicha protección y presta especial atención a la efectividad de la legislación del trabajo en el fomento de la igualdad de género.

La obra pone de manifiesto que, además de los problemas a la hora de aplicar el derecho del trabajo, existe una clara distancia entre la realidad del mundo en desarrollo y las premisas sociales, económicas y políticas sobre las cuales se construyó el derecho del trabajo. Este desequilibrio se remonta a su desarrollo en países surasiáticos y africanos postcoloniales y, en menor medida, en países latinoamericanos. Esta divergencia persiste mientras se le suman otras derivadas de la globalización. Esto deja a un número importante de trabajadores fuera del alcance del derecho laboral, quedando en situación de desprotección. Ante estos hechos, el libro explora las respuestas normativas y políticas orientadas a ampliar el alcance y la aplicación de la legislación del trabajo en América Latina, Asia del Sur y África Meridional.

Plaza y Valdés Editores (coeditor)