Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) fueron creados para actuar como la principal plataforma de apoyo de la OIT a los países. El contenido de los PTDP varía de país a país dependiendo de las circunstancias nacionales, los compromisos de la OIT a nivel mundial y las prioridades establecidas en el Marco de Políticas y Estrategias, el Programa y Presupuesto, y los programas o décadas de trabajo decente a nivel regional.
El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT es el programa de cooperación técnica más amplio del mundo destinado a terminar con el trabajo infantil. Desde 1992, IPEC ha ayudado a más de 90 países a desarrollar programas para abordar las causas fundamentales del trabajo infantil y ofrecer alternativas a los niños y niñas y sus familias.
El proyecto se propone apoyar el análisis y la formulación de políticas eficaces y coherentes sobre el comercio y el mercado de trabajo que aborden los problemas de ajuste a los que se enfrentan trabajadores y empleadores y que amplíen las oportunidades de creación de empleo decente en los países en desarrollo.
Acogido por el Programa de Finanza Social de la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo para la Innovación en Microseguros intenta aumentar la disponibilidad de seguros de calidad para las familias de bajos ingresos en el mundo en desarrollo con el fin de ayudarles a protegerse contra riesgos y superar la pobreza. El Fondo se inició en 2008 con el apoyo de una subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Better Work (Mejor Trabajo) es un programa de asociación único entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional (CFI). El programa, lanzado en febrero de 2007, busca mejorar el respeto de las normas del trabajo y la competitividad en las cadenas de suministro mundiales.
El Sistema cooperativo para África (CoopAfrica) es un programa de cooperación técnica de la OIT que cuenta con la financiación del Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). Desde su oficina ubicada en Dar es Salaam (Tanzanía), CoopAfrica abarca a nueve países de África Oriental y Meridional. CoopAfrica asiste a las cooperativas para que mejoren su gestión, eficiencia y funcionamiento, a fin de fortalecer su capacidad de crear empleo, acceder a los mercados, generar ingresos, reducir la pobreza, brindar protección social y dar a las personas la posibilidad de participar activamente en la sociedad.