Artículo

Establecer un piso de protección social en Mozambique

Mozambique es un país de bajos ingresos con niveles elevados de pobreza, trabajo informal y rural. Muy afectado por el VIH y SIDA, y expuesto a fenómenos climáticos extremos como inundaciones y sequías, las instituciones del país tienen una capacidad limitada para responder a este tipo de crisis y ofrecer protección social a la población pobre y vulnerable. Para hacer frente a estos desafíos, un proyecto de cooperación técnica de la OIT financiado por Portugal trabaja, junto a otras agencias de la ONU, para mejorar las políticas públicas y fortalecer la capacidad institucional a fin de extender la protección social en Mozambique y otros países africanos de habla portuguesa.

Artículo | 10 de octubre de 2011

MATOLA, Mozambique (OIT EnLínea) – Angelina Joaquim Mate vive en la ciudad de Matola, en una zona rural en el sur de Mozambique.

Angelina comparte una pequeña habitación con Alberto, su bisnieto de ocho años. “Vivo con mi bisnieto porque sus padres están trabajando en Sudáfrica”, explica.

A la pregunta cómo se gana la vida, ella contesta: “Vivía de la caridad de mis familiares y vecinos. Después me enteré de PSA (un programa de transferencias monetarias) a través de los vecinos que ya recibían los beneficios”.

Angelina fue a hablar con el funcionario, le contó su situación y llenó una planilla. Algunos días más tarde el funcionario fue a su casa para examinar su situación y envió los documentos a la administración del programa.

Con el dinero que recibe del programa de transferencias monetarias, ella compra maíz para transformarlo en harina en su hogar y la vende en un quiosco frente a su casa.

“Incrementar las inversiones públicas en protección social permitirá reducir considerablemente la gran proporción de personas pobres y vulnerables, como Angelina, en el país”, afirmó Philippe Marcadent, Director del programa STEP (“Estrategias y Herramientas contra la Exclusión y la Pobreza”) Portugal de la OIT.

“Los programas de transferencias monetarias, como el PSA, son instrumentos útiles para el establecimiento de pisos de protección social en países de bajos ingresos con altos niveles de pobreza, empleo informal y rural, como Mozambique”, explicó Marcadent, y agregó que “extender la protección social a los vulnerables es fundamental para reducir la pobreza”.

El piso de protección social es posible

Cuando se le preguntó si es viable la extensión de la protección social y el establecimiento de un piso de protección social, Philippe Marcadent se refirió a la experiencia concreta de más de 35 países en desarrollo en todo el mundo, que han logrado extender la cobertura de sus sistemas de protección social de manera significativa durante la última década. En lo que se refiere a la asequibilidad, los estudios de estimación de costos de la OIT en siete países de África subsahariana y cinco países asiáticos muestran que el costo bruto anual inicial del conjunto de medidas del piso de protección social (sin incluir el acceso a la atención médica básica, ya financiada en cierta medida) se estima entre 2,2 y 5,7 por ciento del PIB.

De acuerdo con el experto de la OIT, sólo cerca de 10 por ciento de la fuerza de trabajo de África, sobre todo en la economía formal, está cubierta por sistemas de seguridad social. “La extensión de la seguridad social es por lo tanto una prioridad, tanto para hacer efectivo el derecho humano de seguridad social como para garantizar salud, nutrición y educación, condiciones necesarias para una transición desde actividades poco productivas hacia un trabajo decente y altamente productivo”.

En mayo 2008, el ministro de Asuntos Sociales de Mozambique presentó a la OIT una solicitud de asistencia en la elaboración del Piso de Protección Social. El Piso es una iniciativa de las Naciones Unidas, liderada por la OIT y la OMS, que persigue un enfoque normativo de la protección social, que comprende un conjunto mínimo de derechos sociales básicos y transferencias sociales, en efectivo y en bienes, para garantizar un ingreso mínimo y el acceso a los bienes y servicios esenciales.

Al reconocer la importancia y la necesidad estratégica de garantizar la protección social universal, la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas adoptó, en abril 2009, la Iniciativa del Piso de Protección Social como una de las nueve iniciativas en respuesta a la crisis económica y financiera mundial.

La OIT respondió a través del proyecto STEP, un proyecto de cooperación técnica financiado por Portugal, que trabaja para mejorar las políticas públicas y fortalecer la capacidad institucional a fin de extender la protección social en los países africanos de habla portuguesa.

STEP contribuye con la implementación de un Piso de Protección Social de Mozambique, principalmente a través del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas nacionales responsables de la elaboración y la aplicación de las políticas de protección social, y de la coordinación de la asistencia proporcionada por los socios internacionales en este campo.

Las actividades del proyecto comprenden la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Social Básica y la creación de nuevos programas asociados, en particular, programas productivos de asistencia social y de transferencias monetarias regulares dirigidas a los grupos vulnerables. El proyecto también se propone fortalecer las capacidades en la distribución de beneficios de protección social, mejorar la coordinación entre los socios externos, incrementar el perfil de la protección social en los marcos de desarrollo nacionales y promover mayores inversiones de recursos fiscales en la protección social.

Coordinar la participación de los socios para el desarrollo

STEP ha asumido un papel prominente en la coordinación de las intervenciones de los diversos socios involucrados en temas de protección social en Mozambique. Esto incluye la participación en el grupo para apoyar el Programa de Subsidios de Alimentos, constituido por el Ministerio de las Mujeres y de la Acción Social en Mozambique, el Instituto Nacional de Acción Social, UNICEF, la Agencia británica de desarrollo DFID, la Embajada de los Países Bajos, así como el Grupo de trabajo de los socios de la acción social del DSRP (Documento de Estrategia de Reducción de la Pobreza).

En relación a la extensión de la seguridad social básica, Mozambique ha experimentado un incremento gradual en la cobertura de su Programa de Subsidios de Alimentos, si bien aún no es suficiente comparado con las necesidades del país. Se estima que el número de beneficiarios de este programa ha aumentado de 170.000 personas en 2009 a 217.000 en 2010 (63 por ciento de mujeres y 37 por ciento de hombres). El Gobierno espera que para finales de 2011 la cobertura alcance a 252.000 personas.

“La experiencia de Mozambique ha sido identificada como una de las experiencias de piso de protección social más innovadoras. Ha suscitado un interés considerable por parte de otros actores del desarrollo internacionales presentes en Mozambique. Por ejemplo, el Banco Mundial invitó al proyecto de la OIT a compartir sus experiencias y lecciones con otros socios internacionales involucrados en un proceso similar en Angola”, concluyó Charles Dan, Director Regional de la OIT para África.