Foro de Empleo Juvenil

¿Y los jóvenes qué?

Un Foro global sobre el empleo juvenil se celebró en la sede de la OIT en Ginebra del 23 al 25 mayo de 2012. El Foro ofreció un espacio para la integración de la voz de los jóvenes en las discusiones sobre la actual crisis del empleo juvenil. Permitió también que los jóvenes de todo el mundo se reúnan para compartir sus respectivas experiencias en materia de acceso al empleo, y para compartir sus conocimientos y experiencia en este campo.

Programa completo del evento

Noticias

  1. La crisis del empleo juvenil: un llamado a la acción

    En la 101 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2012, la OIT adoptó una resolución que demanda medidas específicas para luchar contra la crisis inmediata del empleo juvenil.

  2. Superar la crisis del empleo, "mejorar la economía": se hace eco del Foro de Empleo Juvenil

    Los jóvenes de todo el mundo vinieron a participar en el Foro de Empleo Juvenil de la OIT en Ginebra para compartir sus experiencias. He aquí algunos extractos de lo que se dijo sobre la crisis y el Foro.

Concurso de video

  1. Video de Canadá

    Producido por: Sowdaey Rana

  2. Video de Colombia

    Producido por: Fair Guzmán

  3. Video de Filipinas

    Producido por: Gian Carlo Miranda, Alfonso Orioste Jr. y Janeca Naboya

  4. Ver la ceremonia de la entrega de premios
    Ver otros videos presentados para el concurso

Las consultas nacionales

La OIT designó el mes de marzo 2012 "Mes del empleo de los jóvenes" con el fin de enfatizar la importancia de la participación de ellos en la lucha contra la crisis del empleo juvenil. Organizó también una serie de consultas con los jóvenes de 42 países y 4 regiones para recoger las opiniones de los jóvenes sobre la realidad del empleo y promover sinergias entre las distintas regiones y países.

Lea los informes

Buenas prácticas

En el marco del Foro del Empleo Juvenil, el Programa de Empleo Juvenil de la OIT lanzó una convocatoria para atraer las mejores prácticas en materia de empleo juvenil. El objetivo era doble: desarrollar una base de datos de las buenas prácticas que han demostrado su eficacia en la promoción del trabajo decente para los jóvenes y crear una comunidad de expertos. Jóvenes originalmente de las cinco buenas prácticas seleccionadas, una por cada región, fueron invitados a presentarlas durante el Foro de Empleo Juvenil.