El Director General de la OIT advierte sobre la ruptura entre las personas y la política

El Director General de la OIT, Juan Somavia, advirtió sobre “una creciente desconexión entre las personas y la política, las personas y el gobierno”. Esta afirmación fue pronunciada ante las mujeres y hombres jóvenes que participaron a la inauguración del Foro sobre Empleo Juvenil en Ginebra.

Noticia | 23 de mayo de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Muchas personas dicen “no estás tomando en cuenta mi situación”, señaló Juan Somavia. “Este es el caso particular de los jóvenes”, quienes con frecuencia exprimen sus sentimientos con estas palabras: “De acuerdo, habla sobre nuestros problemas pero nosotros no estamos presentes, no formamos parte del proceso”, dijo.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, advirtió además del creciente descontento sobre el modo en que ha sido administrada la crisis mundial en Europa, y a la vez elogió a los países en desarrollo que siguieron un camino diferente e intensificaron la protección social.

“Este descontento está alimentando una reacción mundial”, agregó Juan Somavia.
El descontento está alimentando una reacción mundial”
J. Somavia


“Muchos países europeos están estancados en una 'recesión generada por la austeridad', analizan la crisis desde un punto de vista meramente financiero, mientras que las personas se preguntan '¿y nosotros qué? Estamos pagando los costos de una crisis de la cual no somos en modo alguno responsables'”.

En cambio, muchos países en desarrollo “salieron de la crisis más rápido y con políticas diferentes que las adoptadas por las economías desarrolladas las cuales continúan atascadas en la crisis”, dijo Juan Somavia. Esos países – agregó – se ocuparon de sus deudas hace años y no tuvieron que pedir préstamos al FMI para hacer frente a la más reciente crisis económica mundial.

“Fueron capaces de adoptar políticas dirigidas al aumento del salario mínimo, extendieron la protección social, hicieron muchas cosas que no habrían sido posibles” si hubiesen implementado las mismas políticas que están siendo puestas en práctica en Europa.

Somavia alabó a los jóvenes presentes en el Foro por “tratar de cambiar la sociedad para bien”, y señaló que no es una tarea fácil.

“¿Vale la pena? ¿Estamos avanzando? ¿Estamos realmente cambiando algo? Permítanme decirles, la respuesta es sí, es sí, sí, sí”.

El Foro sobre el Empleo Juvenil (www.ilo.org/yef) congrega a 100 mujeres y hombres jóvenes involucrados en la promoción de trabajo decente para los jóvenes, incluyendo a sindicalistas y activistas de las organizaciones juveniles.

Una pequeña delegación se quedará para asistir a la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo en la cual la crisis del empleo juvenil ocupará un lugar destacado de las discusiones. Está programada la participación de más de 5.000 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 184 Estados miembros de la OIT a la Conferencia, que se llevará a cabo entre el 30 de mayo y el 14 de junio.

El desempleo juvenil en el mundo continúa estancado en el nivel más alto de la crisis, con 75 millones de jóvenes sin trabajo.