Jóvenes de todas las regiones se reúnen en la OIT para discutir sobre la crisis del empleo

Jóvenes de todas las regiones del mundo se encuentran reunidos en el Foro sobre Empleo Juvenil de la OIT. El objetivo del foro es discutir sobre la promoción del trabajo decente ante la crisis mundial del empleo que está afectando de manera desproporcionada a los jóvenes.

Noticia | 23 de mayo de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Más de 100 sindicalistas, emprendedores, miembros de ONGs y activistas participan del Foro sobre Empleo Juvenil (www.ilo.org/yef) de la OIT, que se inauguró este jueves en Ginebra con el objetivo de discutir sobre cómo abordar la crisis mundial del empleo que ha dejado a 75 millones de jóvenes sin trabajo.

Carlos Cisneros, de la Red de Vanguardia Internacional de Ecuador, celebró la iniciativa y dijo que si bien el empleo juvenil es un tema recurrente a nivel internacional, rara vez los jóvenes participan en estas discusiones.
Necesitamos acción. Necesitamos oportunidades para los jóvenes."


Los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar sin trabajo. Las tasas de desempleo juvenil continúan estando en los niveles más altos alcanzados durante la crisis (2009) y no se espera que disminuyan en los próximos cuatro años.

“Necesitamos acción. Necesitamos oportunidades para los jóvenes”, dijo Suheir Tabanja, de la Federación General de Sindicatos Palestinos.

En 2011, más de la mitad de las mujeres y una tercera parte de los hombres entre 15 y 24 años estaban desempleados en el Territorio Palestino Ocupado, según un informe de la OIT preparado para la reunión 2012 de la Conferencia Internacional del Trabajo (www.ilo.org/cit) de junio.


Llevar la voz de los jóvenes al G20 y la ONU
 

Las conclusiones del foro serán compartidas con la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se llevará a cabo entre el 30 de mayo y el 14 de junio. La CIT congregará a más de 3.000 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 184 Estados miembros de la OIT.

Las decisiones adoptadas por la CIT serán luego presentadas en la próxima cumbre del G20 en junio y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, y ayudarán a los gobiernos a definir sus políticas.

Benjamin Bouyemere, de la Red de Empleo Juvenil en la República Democrática del Congo, dijo que espera que el foro contribuya a hacer “del tema de trabajo decente para los jóvenes una prioridad a nivel nacional e internacional”.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, señaló que el desafío que los jóvenes enfrentan no es fácil. Sin embargo, aclaró: “Ustedes representan el cambio para una sociedad mejor”.

El Foro sobre Empleo Juvenil se nutre de las consultas sobre el mismo tema que se llevaron a cabo en 46 países y más de 5.000 participantes.