Día internacional de la Juventud 2013

Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo

© Clare Mackenzie
Los jóvenes representan hoy en día casi un tercio de los migrantes internacionales. En 2010, se estimó su número en 27 millones. Constituyen un inmenso potencial de acercamiento entre los pueblos, de diálogo intercultural y desarrollo pero plantean asimismo enormes desafíos por lo que respecta a la exclusión, la pobreza, la explotación o las discriminaciones.

Es esencial conocer mejor las complejas realidades de estas migraciones para idear políticas públicas más adaptadas y eficaces. La intensidad de los movimientos migratorios en un mundo globalizado y conectado exige una mayor cooperación y solidaridad entre los Estados. Requiere también que, dentro delas sociedades, se aumente el acceso a una educación de calidad, a la participación democrática y las competencias interculturales que ayudan a vivir juntos, más especialmente en las ciudades, donde reside más de la mitad de la población mundial.

Escucha mi historia

  1. Ganador del Concurso de Vídeo Migración Laboral Juvenil 2013

    "Ayúdalos a llegar"

  2. Finalista del Concurso de la OIT Vídeo Trabajo Decente para los Jóvenes 2012

    Sueños y sacrificios de una joven trabajadora migrante (en inglés)

Saber más

  1. © Maryann Bylander

    Preguntas y respuestas

    ¿Porqué migran los jóvenes?

  2. Desde Portugal

    Los jóvenes preparados migran en busca de un futuro mejor

    En Portugal, casi 2 de cada 5 jóvenes están desempleados. Actualmente, muchos de los mejores y más brillantes están dejando su país en busca de oportunidades en el exterior.