Transporte (incluyendo aviación civil; ferrocarriles; transporte por carretera)
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Sectores e industrias > Transporte (incluyendo aviación civil; ferrocarriles; transporte por carretera)

Transporte (incluyendo aviación civil; ferrocarriles; transporte por carretera)

De todos los sectores de infraestructura, los productos y mercados de la industria del transporte son los más variados. Existen varios productos de transporte bien definidos: transporte por carretera, transporte aéreo, transporte ferroviario, transporte colectivo rápido y muchos tipos de transporte informal. Atienden diferentes necesidades en materia de transporte de pasajeros y de carga, de diferentes maneras. Con frecuencia, son combinados por los propios clientes o por agentes especializados para producir un único viaje para pasajeros o un único movimiento de carga de puerta a puerta.

El sector de los servicios de transporte en la Unión Europea es una industria importante por derecho propio, que empleaba a 8,2 millones de personas en 2004. Con el transcurso de los años, el coeficiente de empleo por unidad de transporte ha disminuido a un ritmo constante, fundamentalmente debido al cambio tecnológico, a la relajación gradual de las normas del trabajo A esto también ha contribuido el incremento del número de horas de servicio activo, como en el caso del transporte por carretera de larga distancia, a pesar de los esfuerzos desplegados a nivel nacional e internacional por frenar esta tendencia. Ha habido una campaña para que aumente la flexibilidad en las funciones laborales y mejore la organización del tiempo de trabajo.

El aumento del tráfico ferroviario y por carretera a través de las fronteras plantea una serie de retos nuevos en relación con la protección jurídica y social de los trabajadores a bordo, las normas sobre las condiciones de trabajo y la seguridad y la salud, y se están realizando esfuerzos por armonizar la legislación y la práctica nacionales.

Como consecuencia de los cambios operados actualmente en el sector de transporte, las relaciones laborales se han diversificado más. Estos procesos han aumentado la presión ejercida sobre las organizaciones de empleadores y los sindicatos para que presten atención a cuestiones nuevas, tanto en términos políticos como técnicos. Asimismo, estos cambios han puesto de relieve el papel potencial del establecimiento de nuevos acuerdos institucionales para la celebración de consultas entre los empleadores y los trabajadores, y del diálogo social más allá del plano nacional, así como las limitaciones existentes.

Para más información

  1. Departamento de Actividades Sectoriales
    Oficina Internacional del Trabajo
    4, route des Morillons
    CH-1211 Ginebra 22
    Suiza
    Tel:+41 22 799 7501
    sector@ilo.org
  2. Sra. Julia Lear
    Especialista del sector de transporte: aviación civil
    Tel:+41 22 799 6622
    lear@ilo.org
  3. Sra. Alejandra Cruz Ross
    Especialista del sector de transporte: ferrocarriles y transporte por carretera
    Tel:+41 22 799 7886
    cruzross@ilo.org
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad