Función pública

El Estado es el mayor empleador o el empleador más importante en casi todos los países. El personal de la administración pública está integrado por personas empleadas por las autoridades públicas a nivel central, regional y local, e incluye a funcionarios y empleados públicos. El sector abarca la administración pública y diversos servicios prestados en interés público o general, a nivel público o privado. Cada vez se emplea a más trabajadores en los servicios de la administración pública gestionados por el sector privado.

Las autoridades públicas deben prestar servicios de gran calidad a sus ciudadanos y asegurar el trabajo decente a sus trabajadores. La forma óptima de lograr un desarrollo nacional sostenible y de atenuar la pobreza es promover la buena gobernanza y la transparencia mediante un diálogo social eficaz en la administración pública. La crisis económica actual ha afectado a los gobiernos y a sus trabajadores de diversas formas, y la OIT ha elaborado instrumentos para ayudar a los gobiernos a afrontar estos problemas.

El Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) y el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 151), de la OIT, garantizan a los funcionarios públicos el derecho de sindicación y de negociación colectiva. El Convenio núm. 151 establece asimismo que los conflictos relacionados con la determinación de las condiciones de empleo deberían solucionarse mediante negociaciones o mediante procedimientos independientes e imparciales.

La legislación nacional puede determinar el modo en que las garantías previstas en el Convenio núm. 98 se aplican a las fuerzas armadas y la policía, y puede excluir asimismo de la protección brindada por el Convenio núm. 151 a los funcionarios públicos de alto nivel cuyas funciones se consideran normalmente orientadas a la formulación de políticas o a la gestión, o a los empleados cuyas funciones sean confidenciales.