Función pública
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Sectores e industrias > Función pública

Función pública

El Estado es el mayor empleador o el empleador más importante en casi todos los países. El personal de la administración pública está integrado por personas empleadas por las autoridades públicas a nivel central, regional y local, e incluye a funcionarios y empleados públicos. El sector abarca la administración pública y diversos servicios prestados en interés público o general, a nivel público o privado. Cada vez se emplea a más trabajadores en los servicios de la administración pública gestionados por el sector privado.

Las autoridades públicas deben prestar servicios de gran calidad a sus ciudadanos y asegurar el trabajo decente a sus trabajadores. La forma óptima de lograr un desarrollo nacional sostenible y de atenuar la pobreza es promover la buena gobernanza y la transparencia mediante un diálogo social eficaz en la administración pública. La crisis económica actual ha afectado a los gobiernos y a sus trabajadores de diversas formas, y la OIT ha elaborado instrumentos para ayudar a los gobiernos a afrontar estos problemas.

El Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) y el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 151), de la OIT, garantizan a los funcionarios públicos el derecho de sindicación y de negociación colectiva. El Convenio núm. 151 establece asimismo que los conflictos relacionados con la determinación de las condiciones de empleo deberían solucionarse mediante negociaciones o mediante procedimientos independientes e imparciales.

La legislación nacional puede determinar el modo en que las garantías previstas en el Convenio núm. 98 se aplican a las fuerzas armadas y la policía, y puede excluir asimismo de la protección brindada por el Convenio núm. 151 a los funcionarios públicos de alto nivel cuyas funciones se consideran normalmente orientadas a la formulación de políticas o a la gestión, o a los empleados cuyas funciones sean confidenciales.

Para más información

  1. Sr. Carlos Carrión Crespo
    Especialista en el sector de los servicios públicos
    Departamento de Actividades Sectoriales
    Oficina Internacional del Trabajo
    4, route des Morillons
    CH-1211 Ginebra 22
    Suiza
    Tel:+41 22 799 7348
    Fax:+41 22 799 7046
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad