Petróleo y producción de gas; refinación de petróleo

Nuevas tendencias mundiales

Importantes tendencias mundiales tales como las políticas relativas al cambio climático, las fluctuaciones de los precios del petróleo y del gas natural, la creciente demanda de fuentes más limpias de energía, y la creación de una tecnología que consume menos combustible pueden cambiar considerablemente la imagen de la industria del petróleo y el gas en el futuro.

Desafíos que se plantean en el sector

El sector del petróleo y el gas está enfrentándose a una serie de desafíos internos del sector, incluida la escasez de trabajadores calificados, el acceso a reservas de gas y de petróleo en zonas geográficamente remotas, la promoción de normas de seguridad y de salud en el trabajo, y el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. El modo en que la industria encare estos retos y preocupaciones tendrá importantes consecuencias sociales, económicas y ambientales.

Actividades recientes

En 2012, el Foro de diálogo mundial sobre las futuras necesidades en materia de competencias laborales y formación en la industria del petróleo y el gas examinó la preocupante escasez de trabajadores calificados a que se enfrentaba el sector del petróleo y el gas. El Foro examinó estrategias y políticas encaminadas a ayudar a los mandantes de la OIT a asegurar los niveles necesarios de trabajadores calificados en la industria, y a promover una cultura preventiva en materia de seguridad y salud.

Tema central actual

Durante el primer trimestre de 2016, la OIT organizará la Reunión sectorial tripartita sobre la seguridad y la salud en el trabajo y las necesidades en materia de competencias profesionales en la industria del petróleo y el gas que opera en zonas climáticas polares y subárticas del hemisferio norte. El objetivo de la reunión será examinar la seguridad y salud en el trabajo y las competencias profesionales en las operaciones petroleras y de gas llevadas a cabo en las regiones polares y subárticas del hemisferio norte.