Petróleo y producción de gas; refinación de petróleo

Acerca del sector

Por ser una de las principales fuentes de combustible en el mundo, el sector del petróleo y el gas ha configurado la economía mundial durante decenios. Ha contribuido a la transformación de la movilidad, el transporte, el abastecimiento de electricidad, calefacción, aire acondicionado y de la cocina. Además de alimentar nuestras economías, el petróleo y el gas son el ingrediente principal en la manufactura de miles de productos que consumidores y negocios utilizan diariamente.

En 2020, tan solo el sector petrolero constituía el 3 por ciento del producto interno bruto mundial, y la venta del petróleo crudo alcanzó 640 000 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los productos básicos mejor vendidos. El sector tiene un coeficiente de capital muy alto, que atrajo más de 511 000 millones de dólares de inversión el mismo año.

En 2019, la industria del petróleo y el gas dio empleo directo a 11,9 millones de personas. No obstante, se espera que el impacto en el empleo haya sido mucho mayor debido a la creación de empleo indirecto e inducido y a oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas.

Retos

Si bien el sector aporta mucho a la economía mundial, se somete a un mayor escrutinio debido a la preocupación por el cambio climático. Muchas compañías del sector deben responder a preguntas sobre la transición a energías limpias, la naturaleza de sus operaciones y nuevos modelos de negocio. Aunado a ello está la preocupación por las condiciones de trabajo en la producción de petróleo y gas en algunos países, y un creciente énfasis para abordar las oportunidades y los retos de una transición justa..

Enfoque actual

La OIT convocará a la Reunión técnica sobre el futuro del trabajo en el sector del petróleo y el gas del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 para discutir las oportunidades y los retos que presenta la transición justa a un futuro del trabajo que contribuya al desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental con miras a la adopción de conclusiones, en particular de recomendaciones relativas a actividades futuras.