Minería (carbón, otra minería)
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Sectores e industrias > Minería (carbón, otra minería)

Minería (carbón, otra minería)

Los minerales y los productos minerales son el elemento principal de la mayoría de las industrias, y en casi todos los países del mundo se lleva a cabo algún tipo de minería y de canteras industriales (y algunas veces también adoptan la forma de minería artesanal de pequeña escala). Esta actividad tiene grandes efectos económicos, medioambientales, laborales y sociales en los países en los cuales se realiza, y más allá. Para muchos países en desarrollo, la minería representa una parte importante del PIB y, con frecuencia, de todos los ingresos en divisas y de la inversión extranjera.

Para las personas ajenas al sector, la preocupación de los mineros por su seguridad y salud podría parecer obsesiva. Sin embargo, ¿en qué otro ámbito se enfrentan los trabajadores a una combinación de circunstancias en el lugar de trabajo en continua evolución, tanto de día como en su turno de trabajo? ¿En qué otra ocupación se realiza el trabajo en una atmósfera sin luz natural ni ventilación, y se plantea la necesidad de asegurar que ninguna reacción inmediata se derive de los estratos circundantes? A pesar de los considerables esfuerzos desplegados en muchos países, el elevado número de muertes, lesiones y enfermedades registrado entre los mineros de todo el mundo significa que, en la mayoría de los países, la minería sigue siendo la ocupación más peligrosa si se tiene en cuenta el número de personas expuestas al riesgo.

La OIT ha abordado los problemas laborales y sociales de la industria minera desde sus comienzos, y no ha escatimado esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mineros – desde la adopción del Convenio sobre las horas de trabajo (minas de carbón), 1931 (núm. 31) hasta el Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176), que fue adoptado en 1995.

Con objeto de facilitar la aplicación práctica del Convenio núm. 176, que se trata de la norma internacional para la SST en la minería, la OIT ha elaborado repertorios de recomendaciones prácticas, que proporcionan orientación sobre cómo llevar a cabo operaciones mineras en condiciones de seguridad, y herramientas como la Clasificación Internacional de Radiografías de Neumoconiosis, de la OIT.

Para más información

  1. Sr. Martin Georg Hahn
    Especialista sectorial
    Departamento de Actividades Sectoriales
    Oficina Internacional del Trabajo
    4, route des Morillons
    CH-1211 Ginebra 22
    Suiza
    Tel:+41 22 799 8772
    Fax:+41 22 799 7050
    hahn@ilo.org o sector@ilo.org
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad