Hotelería, restauración, turismo
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Sectores e industrias > Hotelería, restauración, turismo

Hotelería, restauración, turismo

El sector de la hotelería, la restauración y el turismo es uno de los sectores de le economía mundial que ha experimentado un crecimiento más rápido. Se cuenta asimismo entre los sectores que más empleo ha creado, debido a su alto coeficiente de mano de obra y al considerable efecto multiplicador en el empleo en otros sectores relacionados. Sin embargo, el sector tiene la reputación de ofrecer unas malas condiciones de trabajo debido a una serie de factores; se trata de una industria fragmentada integrada en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas empleadoras con una baja densidad sindical, y el trabajo se caracteriza por los bajos salarios y los bajos niveles de requisitos en materia de calificaciones, por el trabajo por turnos y el trabajo nocturno, y por la estacionalidad.

El trabajo de conformidad con el Programa de Trabajo Decente de la OIT

En el sector de la hotelería, la restauración y el turismo, la OIT aborda estos problemas a través de actividades sectoriales relacionadas con los cuatro pilares de la OIT, que constituyen conjuntamente el Programa de Trabajo Decente de la OIT, a saber, las normas del trabajo, el empleo, el diálogo social y la protección social.

La estrecha colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas, en particular la Organización Mundial del Turismo (OMT), y con los principales integrantes del sector, a saber, la IHRA y la UITA, es fundamental para obtener resultados positivos. Para más información, consúltense: Las actividades conjuntas realizadas por OIT, la OMT y la Iniciativa de Tour Operadores (TOI, por sus siglas en inglés) sobre la integración del VIH y el SIDA en la TOI, y métodos y fuentes de estadísticas de empleo en turismo. Para más información, consúltese:

Para más información

  1. Sr. Wolfgang Weinz
    Especialista de la hotelería, la restauración y el turismo
    Departamento de Actividades Sectoriales
    Oficina Internacional del Trabajo
    4, route des Morillons
    CH-1211 Ginebra 22
    Suiza
    Tel:+41 22 799 6585
    Fax:+41 22 799 7050
    weinz@ilo.org ou sector@ilo.org
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad