Servicios de salud

Los servicios de salud son uno de los sectores fundamentales de la sociedad y la economía. La OIT refrenda los principios fundamentales del derecho humano a la salud y a la protección social. Proporcionar protección social de la salud e igualdad de acceso a una atención de salud de calidad tiene considerables efectos positivos en la salud individual y pública, además de potenciar el crecimiento económico y el desarrollo. El sector de la salud también es un importante sector de empleo, con un gran potencial para la generación de empleo.

Sin embargo, la asequibilidad de la atención de salud constituye un desafío en la mayoría de los países. La escasez de personal sanitario calificado y su distribución desigual a nivel mundial constituye un importante obstáculo a la hora de proporcionar acceso universal a la atención de salud. Las reformas extendidas de los sistemas de salud están cambiando continuamente el entorno laboral de los trabajadores del sector de la salud.

El trabajo decente para estos trabajadores es esencial para con el fin de proporcionar una atención de salud de calidad. Los servicios de salud son entornos laborales únicos y complejos con oportunidades y desafíos inherentes. La OIT apoya la mejora de las condiciones de trabajo y de las relaciones de trabajo en el sector de la salud a través de normas laborales sectoriales y del diálogo social, y colabora con la OMS a fin de promover unos entornos de trabajo favorables, adecuados y saludables para la fuerza de trabajo de este sector.

Destacado

  1. Opinión

    Ébola: El trabajo decente salva las vidas del personal sanitario

    Las normas internacionales del trabajo y las herramientas de la OIT, si son correctamente aplicadas, son muy eficaces para proteger a los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con enfermedades infecciosas y potencialmente mortales, como el Ébola. Lea la siguiente nota de Christiane Wiskow, Especialista de servicios de salud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  2. Reportaje

    Migración laboral - En sus propias voces

    Un film producido por la OIT muestras las oportunidades y obstáculos que enfrentan muchos migrantes filipinos que trabajan en el sector de la salud. La película “Historia en imágenes de una travesía: La palabra a los trabajadores migrantes del sector de la salud” (en Inglés solamente) fue realizada en el marco del proyecto de la OIT “Trabajo decente sin fronteras”, financiado por la Unión Europea, y producido en asociación con el Instituto Asia Pacific film.

  1. Nota de prensa: colaboración de la OIT y la OMS para mejorar las condiciones laborales del sector sanitario

  2. Protección social

    Sin personal sanitario no hay protección de la salud