Educación

La OIT contribuye a los objetivos de la educación a nivel internacional mediante múltiples estrategias de trabajo decente encaminadas en particular a combatir el trabajo infantil, promover el diálogo social y la libertad sindical y fortalecer las competencias profesionales y la empleabilidad. La OIT también apoya a los principales protagonistas de la enseñanza: los profesores. Junto a la UNESCO, la OIT promueve los principios de la enseñanza de calidad en todos los niveles educativos mediante dos recomendaciones sobre el personal docente y a través del Comité Mixto OIT/UNESCO de expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente.

Recursos destacados

  1. Trabajo infantil

    Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio

    Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

  2. Primera infancia

    Directrices de política de la OIT sobre la promoción del trabajo decente para el personal del sector de la educación de la primera infancia

    Adoptadas en una reunión de expertos en noviembre de 2013, estas directrices establecen principios para la promoción del trabajo decente para el personal del sector de la educación de la primera infancia como medio para garantizar el acceso universal a servicios de educación de la primera infancia de calidad.

Publicaciones

  1. Trabajo Infantil

    Integración de las cuestiones relativas al trabajo infantil en los planes y programas del sector educativo

    Este material examina los vínculos existentes entre la lucha contra el trabajo infantil y la promoción de la Educación para Todos (EPT). Está destinado a apoyar un taller de formación de corta duración sobre estos temas e incluye ejemplos de actividades y de un programa de taller.

  2. Primera infancia

    Soluciones para el cuidado infantil en el lugar de trabajo

    El libro proporciona una visión general de las distintas iniciativas en el lugar de trabajo, más allá de las tradicionales guarderías infantiles para niños en edad pre-escolar.