Comité Mixto OIT/UNESCO de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART)

La Recomendación relativa al Personal Docente de la OIT/UNESCO fue adoptada el 5 de Octubre de 1966 en una conferencia que se llevó a cabo en Paris, organizada en estrecha cooperación con la OIT, en las instalaciones de la UNESCO. La conferencia de 1966 también expresó el deseo de una estrecha colaboración futura entre la OIT y la UNESCO para implementar la Recomendación. La Comité Mixto OIT/UNESCO de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al Personal Docente (CEART) es el resultado de esta colaboración.

La Recomendación relativa al Personal Docente de Enseñanza Superior de la UNESCO fue adoptada en la Conferencia General de la UNESCO en 1997, también luego de varios años de trabajo conjunto con la OIT. Este estándar es un conjunto de recomendaciones cubriendo todo lo referente al personal docente de enseñanza superior. Fue designado para complementar la Recomendación de 1966.

Las reuniones del Comité Mixto se llevan a cabo cada tres años. La tarea del CEART consiste en examinar los informes sobre la aplicación de la Recomendación presentados por los gobiernos, las organizaciones nacionales que representan al personal docente y sus empleadores, la OIT, la UNESCO y las organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales pertinentes. A continuación, comunica sus conclusiones al Consejo de Administración y la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y al Consejo Ejecutivo de la UNESCO, a fin de que puedan adoptar las medidas oportunas y autorizar su transmisión a los Estados Miembros de ambas organizaciones.

Otro aspecto de la labor del CEART es el examen de las alegaciones presentadas por las organizaciones de docentes nacionales e internacionales en relación con el incumplimiento de las disposiciones de las Recomendaciones en los Estados Miembros de la OIT y la UNESCO. Tras analizar el contenido de la alegación, el CEART emite sus conclusiones y recomendaciones para la resolución del problema o el conflicto.

A quien contactar:
Toda correspondencia concerniente al trabajo del CEART o las Recomendaciones de 1966 o 1977 puede ser enviada al secretariado conjunto del CEART.

OITUNESCO
Sr. Oliver Liang
Especialista de educación
Departamento de Políticas Sectoriales
Oficina Internacional del Trabajo
4, route des Morillons
CH-1211 Ginebra 22
Suiza
Sr. Edem Adubra
Chief of the Section for Teacher Development
& Head of the Secretariat of the International Task Force on Teachers,
Division for Support and Coordination of Education 2030
UNESCO
7, plaza de Fontenoy
75352 Paris 07 SP
Francia