Industrias químicas
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Sectores e industrias > Industrias químicas

Industrias químicas

La industria química tiene una importancia estratégica para el desarrollo sostenible de las economías nacionales. Algunas cifras bastan para mostrar la escala de la industria. En 2009, las ventas mundiales de productos químicos se estimaron en 2.600 millones de dólares de EE.UU. (1.871 millones de euros). Las ventas totales de los países de Asia y la Unión Europea y de los países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representaron el 89,7 por ciento del volumen de negocios mundial en términos de ventas de productos químicos.

Según las estimaciones de la OIT, en la actualidad, existen hasta 20 millones de personas empleadas en las industrias química, farmacéutica y del caucho y del neumático a escala mundial. La OIT ha señalado la importancia que reviste este sector desde las primeras fases de las actividades de la Organización, y ha promovido activamente el diálogo social en el sector durante muchos años. La OIT organiza numerosas actividades en la industria química, entre las que destacan reuniones sectoriales tripartitas a escala mundial para facilitar el intercambio de información entre los mandantes sobre los cambios sociales y laborales relacionados con sectores económicos particulares, complementadas por estudios prácticos sobre cuestiones sectoriales.

Tradicionalmente, este objetivo se ha tratado de lograr mediante la celebración de reuniones sectoriales tripartitas encaminadas a intercambiar ideas y experiencias con miras a fomentar una mejor comprensión de las cuestiones y problemas de sectores específicos; promoviendo un consenso tripartito internacional sobre cuestiones sectoriales y proporcionando orientación para las políticas y medidas nacionales e internacionales orientadas a tratar cuestiones y problemas conexos; promoviendo la armonización de todas las actividades de la OIT de carácter sectorial, y actuando como punto focal entre la OIT y sus mandantes, y facilitando asesoramiento técnico, asistencia práctica y apoyo concreto a los mandantes de la OIT en sus esfuerzos por superar los problemas al asegura el trabajo decente en todos los sectores afectados.

Para más información

  1. Sr. Yasuhiko Kamakura
    Especialista de las industrias químicas
    Departamento de Actividades Sectoriales
    Oficina Internacional del Trabajo
    4, route des Morillons
    CH-1211 Ginebra 22
    Suiza
    Tel:+41 22 799 8434
    Fax:+41 22 799 7296
    kamakura@ilo.org o sector@ilo.org
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad