Analizan aprendizajes y desafíos de implementación de Convenio 169 sobre pueblos indígenas

News | 12 December 2019
Un seminario denominado "El Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales: Aprendizajes en América Central y los desafíos de su implementación en Costa Rica”, fue organizado por la Embajada de España y la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

La actividad tuvo lugar el 12 de diciembre en el centro cultural de España en San Jose y sirvió de marco para la presentación del estudio “Alcances del Convenio núm. 169 de la OIT: Lecciones y desafíos una mirada desde América Central". La presentación estuvo a cargo Oelz Martin y Hernán Coronado de la OIT.

Los datos presentados por OIT forman parte de estudio global que será completado en 2020 y que se lleva a cabo por primera vez. Según el mismo, la población indígena en la región está constituida por 28 millones de mujeres y 27 millones de hombres.
Mayoría de personas indígenas ocupadas, están empleadas en condiciones de informalidad generalmente en condiciones precarias con bajos ingresos sin protección social ni derechos laborales, es decir sin acceso a Trabajo Decente dijo Oelz Martin al presentar estudio.

Hemos avanzado en aplicación de Convenio169 de OIT sobre pueblos indigenas y tribales pero aún hay muchos desafíos que atender, dijo Directora de Oficina de OIT, Carmen Moreno en la apertura del seminario. Por su parte, Enrique Conde de Embajada de España en Costa Rica se refirió al significado del 30º Aniversario del convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales (núm. 169). 

Los pueblos indigenas no tenemos acceso a preparación adecuada para cumplir estándares que plantea el ámbito laboral dijo Filander Alvarez, representante de pueblos indígenas. Mientras que mujeres líderes indigenas reclamaron su inclusión en todos foros y espacios de diálogo.

Por el sector empleador, participó en la actividad Fabio Masis quien planteó la necesidad de que promoción y aplicación del Convenio169 se realice de manera equilibrada teniendo en cuenta visión pueblos indígenas y contenidos de Agenda 2030.

Por su parte, el representante del sector de los trabajadores William Ovando, exhorto a que en las políticas sindicales se tenga en cuenta necesidades de poblaciones indígenas.