Definirán estrategia para superar la informalidad en el norte de Centro América

Foro “Comprendiendo la informalidad en los países del norte de Centroamérica” se desarrolla en Costa Rica del 20 a 22 de enero de 2020.

News | 20 January 2020

Con el propósito de reflexionar sobre las causas de la informalidad y la identificación de elementos de una estrategia para el tránsito hacia la economía formal en el sector comercio de El Salvador, Guatemala y Honduras, se desarrolla el foro regional “Comprendiendo la informalidad en los países del norte de Centroamérica”. La actividad tiene lugar en la sede del INCAE Business School, en Costa Rica.

Entre otros aspectos, en la actividad las personas participantes analizan la causas más profundas del fenómeno de la informalidad en esos países a partir de estudios inéditos realizados por el “Proyecto Apoyo para el tránsito a la economía formal en Guatemala, El Salvador y Honduras” que ejecuta OIT con el soporte de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). Asimismo, buscan consensuar los principales aspectos y medidas que debería contener una estrategia de tránsito a la formalidad.

El foro, que concluirá el 22 de enero, reune a representantes de las Cámaras de Comercio de la región, expertos en economía informal y mercado laboral, académicos investigadores internacionales, especialistas de OIT y representantes de otros organismos internacionales.

El programa de la actividad incluye paneles sobre los retos del mercado laboral y el conocimiento científico de tipo empírico – cuantitativo que hay sobre este fenómeno. Además, las personas participantes compartirán lecciones aprendidas y experiencias internacionales sobre formalización de las empresas.

El acto de apertura, estuvo a cargo del Presidente de la Unión de Cámaras y asociaciones del sector empresarial privado (UCCAEP) en representación de la Organización Internacional de Empleadore (OIE), Alvaro Saenz; la Viceministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; Natalia Alvarez; y la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno.

Durante la inauguración, Alvaro Saenz,  Presidente de UCCAEP, remarcó la necesidad de acciones realmente efectivas para promover el tránsito de la economia informal a la formal. Mientras que la Viceministra de la cartera de Trabajo, Natalia Alvarez, experesó que en el abordaje de la informalidad son imprescindibles la articulación de esfuerzos y el diálogo tripartito.

Abordar la problemática de la informalidad es señal de que países de la región realmente están comprometidos con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dijo la Directora Carmen Moreno quien refirió que en Centroamérica y Republica Dominicana más de 11 millones de personas tienen empleo informal (no agrícola).



Con su baja productividad y malas condiciones de trabajo el sector informal es un obstáculo para el crecimiento general de la productividad y la prosperidad de una nación, dijo Samuel Asfaha de la Oficina de Actividades con Empleadores (ACT/EMP) de la OIT, quien participó en el panel "Los retos del mercado laboral".