OIT y OIM impulsan proyecto en favor de los trabajadores migrantes

El proyecto derechos de trabajadores migrantes y hacer más efectiva la implementación de acuerdos sobre migración laboral.

News | 15 January 2020
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del trabajo (OIT) llevan a cabo un proyecto orientado a procurar el bienestar de los trabajadores migrantes y a hacer más efectiva la implementación de acuerdos sobre migración laboral en los países de la región.

La iniciativa se orienta también a impulsar el avance en la producción y el análisis de la información del mercado laboral poniendo énfasis en la contribución que realizan los y las trabajadores migrantes.

La OIM y la OIT vienen ejecutando acciones conjuntas desde al año 2018. El proyecto en vigencia se ejecuta en el marco del Programa Regional de Migración Mesoamérica-Caribe, financiado por del Departamento de Estado de Estados Unidos y orientado a fortalecer las capacidades de los gobiernos para una gestión de las migraciones humana y sostenible.

Con esta iniciativa se brindará apoyos concretos a Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México.

La firma de acuerdo de trabajo conjunto entre OIT y OIM fue realizada en San José, en diciembre pasado, por la Directora de la Oficina de OIT para América Central, Haití, Panamá y Repúblic Dominicana, Carmen Moreno; y el Director de la OIT para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Marcelo Pisani.


El representante de OIM refirió que este tipo de acuerdos son de vital importancia en la generación de espacios de trabajo conjunto que puedan propiciar acciones concretas para mejorar la gestión de la migración laboral y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras migrantes.

Por su parte la Directora de OIT expresó su satisfacción por la acción conjunta con OIM y destacó, entre otros aspectos que en el marco del proyecto se buscará fortaler capacidades de gobiernos, empleadores y trabajadores para contribuir a fomentar el impacto positivo del aporte que brindan las personas trabajadoras migrantes.

En el mundo hay alrededor de 272 millones de personas migrantes. La migración por motivos laborales muestra una creciente tendencia a nivel mundial. Datos al 2017 revelan que hubo 164 millones de trabajadores migrantes a nivel global,