En provincia de Limón inician capacitación de personas desempleadas para mejorar su perfil ocupacional

Iniciativa es parte de proyecto de extensión de la Universidad San Juan de la Cruz en alianza con la FENTRAGH en colaboración de diversos representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación Paniamor y la OIT.

News | 16 September 2019
53 personas del la región Caribe de Costa Rica, iniciaron sus procesos de capacitación en el marco del Plan Piloto Laboratorio de Innovación y Conocimiento para el Territorio Limón, lo que facilitará un mejoramiento de sus perfiles ocupacionales.

Estas personas fueron referidas por la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria Gastronomía, Hotelería y Afines (FENTRAGH) que sumandos a otras 47 personas que iniciarán el próximo 1º de octubre con la Fundación Paniamor, completan un total de 100 personas beneficiadas.

En el marco de la Mesa Caribe, y como parte de la gira gubernamental por la provincia de Limón, el pasado 30 de agosto 100 personas limonenses que quedaron desempleados en los últimos meses participaron en el lanzamiento del Plan Piloto Laboratorio de Innovación y Conocimiento para el Territorio Limón y asumieron el compromiso de completar el programa, y con ello, mejorar sus opciones laborales.

Este es un proyecto de extensión de la Universidad San Juan de la Cruz en alianza con la FENTRAGH en colaboración de diversos representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Paniamor y su Proyecto de Trayectorias Juveniles en Limón.

Se trata de un proyecto de desarrollo económico- social, que se aplica por primera vez en Costa Rica y Centroamérica, y que responde a las necesidades de los habitantes de la provincia de Limón que han sido afectados por el desempleo. Es una propuesta de "Programas de Habilitación para el Empleo", que incluye la participación de Adultos recién desempleados o sus familias y que busca complementar capacidades individuales que les permita estar disponibles para el mercado laboral de acuerdo con las características propias de la provincia.

Para Marvin Rodríguez, Vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe "este importante esfuerzo está enmarcado en la atención integral que estamos brindando a la provincia de Limón en uno de los temas medulares como lo es el empleo. Mejorar las capacidades y los perfiles de estas personas que hoy se encuentran en desempleo es una herramienta fundamental para favor su acceso a mejores oportunidades".

El proyecto apuesta por un modelo que genere crecimiento económico en la provincia de Limón a corto plazo, por medio del desarrollo de programas de habilitación para el trabajo, procurando la reducción de la pobreza y la desigualdad.

"Este es un proceso que inició casi de la mano con la instalación de la Mesa Caribe y que hemos coordinado con las distintas organizaciones participantes, así como los representantes sindicales de las empresas que tuvieron cierres de operaciones", destacó la viceministra de Trabajo, Natalia Álvarez Rojas.

Añadió que "entendiendo la realidad de las personas que han perdido sus empleos, hemos identificado este tipo de iniciativas que permitirán mejorar el perfil ocupacional de estas personas con capacitación en temas estratégicos para estas de manera que su perfil sea más adecuado a los puestos de empleo disponibles en la provincia".

En la actual oferta de puestos de trabajo, algunas de las habilidades de estas personas no calzan, situación que exige un esfuerzo interinstitucional donde converjan la academia, el estado y las organizaciones sociales en procura de una reconversión que permita readecuar las habilidades de estos trabajadores al mercado laboral.

"Actualmente las habilidades blandas, son altamente valoradas por los empleadores, como lo son: adaptabilidad, habilidades comunicativas, capacidad para resolver conflictos, creatividad, relaciones personales, trabajo en equipo, actitud positiva, liderazgo, entre otros. Por medio de los Programas de Habilitación para el Empleo se impulsan y extienden las opciones laborales entre las empresas y los trabajadores desempleados que incluye la participación de jóvenes y adultos en un proceso educativo intensivo que les abre la puerta para obtener conocimientos y habilidades para el trabajo", destacó la coordinadora del proyecto Diana Trejos.

El proyecto capacitará en 4 áreas de formación para el trabajo, consiste en 6 meses de capacitación con 15 horas semanales 65 horas mensuales, un total de 390 horas por programa.

Los programas son los siguientes:

• Programa de Habilitación para el Empleo en Logística

• Programa de Habilitación en Oficinista

• Programa de Habilitación en Servicio al Cliente

• Programa de Habilitación en Productividad Empresarial

Posterior a la fase de capacitación, se realizará un proceso de intermediación laboral para identificar los puestos de trabajo disponibles y facilitar la vinculación de estas personas en las distintas empresas de la provincia.