OIM y OIT realizan taller sobre contratación equitativa y ética de trabajadores migrantes

La actividad reune, en Guatemala, a instituciones de gobierno y entidades responsables de las estadísticas y censos a nivel nacional, así como expertos de la OIM y la OIT, organizaciones de empleadores, de trabajadores y de la sociedad civil.

News | 03 September 2019
Foto: El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, en la inauguración del taller.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apoyan la realización del taller regional “Gobernanza de la Migración Laboral: Contratación Equitativa y Prevención de Prácticas Fraudulentas”, que tiene lugar en Ciudad de Guatemala, del 3 al 5 de septiembre de 2019, en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

La actividad reune a instituciones de gobierno y entidades responsables de las estadísticas y censos a nivel nacional, así como expertos de la OIM y la OIT, organizaciones de empleadores, de trabajadores y de la sociedad civil. Estas participan activamente en sesiones técnicas y charlas magistrales respecto a diversos temas, con el fin de apoyar a los países en el uso de diversos instrumentos para la prevención de las prácticas fraudulentas, la protección de las personas trabajadoras y el proceso de reclutamiento y contratación equitativa y ética de personas migrantes, como la Iniciativa Global para la Contratación Equitativa de la OIT y el Sistema Internacional de Integridad en el Reclutamiento (IRIS por sus siglas en ingles), impulsado por la OIM.

Entre otros temas, el taller contempla una sesión especial sobre comisiones de contratación y costos conexos y sobre la metodología de recolección de datos para la medición de costos de contratación, con el fin de contribuir a la toma de decisiones basada en la evidencia.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de la alianza estratégica entre la OIM y la OIT que busca contribuir a la gobernanza de la migración laboral en los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). Ambas organizaciones han unido esfuerzos para apoyar a los Países Miembros de la CRM en fortalecer sus esquemas de gobernanza de la migración laboral, así como en el impulso a políticas y prácticas de contratación equitativa.

Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras destacó en la apertura del taller que, “para que la migración sea beneficiosa para las personas migrantes y los Estados y sus comunidades de origen, es fundamental que se den ciertas condiciones. Esto implica, entre otros aspectos, atender desafíos relacionados con los procesos de reclutamiento y contratación, la regularización de los trabajadores migrantes, sensibilizar a la población local para aminorar los prejuicios y estigmas asociados a la migración en las comunidades de acogida, mejorar el acceso a la información para empleadores y migrantes, entre otros.”

Foto: Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM, fue  parte también de la mesa principal en la apertura de la actividad.

Por su parte, María Gallotti, Asesora Técnica Principal del Proyecto “REFRAME - Acción global para mejorar el marco de la contratación de trabajadores migrantes”, financiado por la Unión Europea e implementado por la OIT, enfatizó que con este taller se busca contribuir a fortalecer las capacidades de los países miembros de la CRM para que puedan garantizar procesos de migración laboral por vías regulares, ordenadas y seguras, reducir el costo de la migración laboral y mejorar los beneficios para las y los trabajadores migrantes y sus familias en los países de origen y de destino; así también la importancia de promover el diálogo social intrarregional sobre la migración laboral utilizando como herramienta los Principios Generales y Directrices para la Contratación Equitativa de la OIT.

Foto: María Gallotti, Asesora Técnica Principal del Proyecto REFRAME, en el acto de apertura

Con una extensa agenda de actividades distribuidas en tres días de trabajo, el taller busca motivar a los participantes a intercambiar información y conocimiento sobre las barreras y los principales retos para una gobernanza eficaz de la migración laboral, compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre iniciativas que promueven una gobernanza efectiva de la migración laboral y la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras migrantes; así como difundir y promover el uso de instrumentos para la promoción de prácticas éticas de reclutamiento y contratación de migrantes.

Al 2018, un 3,4% de la población mundial son personas migrantes, es decir 258 millones de personas, y aportan un 9% del PIB mundial, lo que representa 7 trillones de dólares al año aproximadamente. Una parte significativa y creciente de estas personas emigran en búsqueda de oportunidades laborales.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017 había 164 millones de trabajadoras y trabajadores migrantes a nivel mundial, un aumento del 9% desde 2013. Esto representa el 59.2 por ciento de todos los migrantes internacionales y 70.1 por ciento de todos los migrantes en edad laboral. Los trabajadores migrantes representan el 4.7% de todos los trabajadores del mundo

La actividad cuenta con la contribución financiera de la Unión Europea, a través del proyecto “REFRAME - Acción global para mejorar el marco de la contratación de trabajadores migrantes”, y del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el marco de Programa Mesoamérica de la OIM.