Especialista de OIT disertó sobre turismo sostenible en marco de los ODS

Lucie Servoz participó en el IV Encuentro Desarrollo Humano y Turismo Sostenible organizado por Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica.

News | 29 July 2019

“El turismo sostenible puede actuar como un catalizador del desarrollo socioeconómico inclusivo”,
dijo la Especialista de OIT, Lucie Servoz, quien estuvo de visita en Costa Rica para participar en el IV Encuentro Desarrollo Humano y Turismo Sostenible, organizado por Universidad Estatal a Distancia UNED.
El encuentro, que constituyó un espacio de reflexión académica, se desarrolló bajo el lema “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos” y tuvo lugar los días 23 y 24 de julio en curso.

Servor -quien funge como Responsable Técnica en el Sector de Hotelería, Restauración y Turismo, del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT en Ginebra- abordó el concepto de OIT sobre el turismo sostenible en el marco del Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su participación en el evento, la especialista realizó una presentación sobre la situación del turismo en el contexto económico global y analizó el impacto del turismo en el desarrollo rural así como el potencial que este tiene para diversificar la economía en las zonas rurales, esto teniendo presente que el 40% de la población mundial en edad de trabajar y el 80% de los trabajadores pobres del mundo viven en zonas rurales. De acuerdo con la OIT es necesario desarrollar el potencial del turismo para crear empleos decentes y productivos en las economías rurales, dijo Servoz.

La expositora refirió la importancia creciente que tiene el turismo en todo el mundo. A nivel global el turismo genera más del 10% del PIB mundial y 319 millones de empleos (contribución directa, indirecta, inducida) y 123 millones de empleos directos, dijo.

Desde la perspectiva de OIT el turismo sostenible puede ser fuente de desarrollo, de inclusión social y reducción de la pobreza. Esto desde un concepto de turismo que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria del entorno y de las comunidades anfitrionas. Lo anterior a tono con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: #8 Trabajo Decente y crecimiento económico; #12 Producción y consumo responsables y #14 Vida Submarina.

FOTO:
Durante su visita a Costa Rica, Lucie Servoz aprovechó para reunirse con funcionarios de la sede de OIT en San Jose. Aqui, con el Director Adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira.