Manual para Personas Emprendedoras: el ABC para emprender en Costa Rica

MEIC con colaboración de la OIT, elaboraron instructivo práctico y técnico que apoya proceso emprendedor.

News | 31 May 2019
Como una herramienta de apoyo en las diferentes etapas que enfrentan las personas emprendedoras para constituir un negocio, surge el Manual para las Personas Emprendedoras de Costa Rica, el cual a partir de hoy se convierte en una guía práctica y técnica de consulta que incluye los principales pasos a seguir para consolidar y formalizar una empresa.

Este instructivo se divide en cuatro grandes secciones que incluyen:

1. Preparación: este capítulo repasa diversos conceptos básicos que toda persona emprendedora debe comprender y conocer al iniciar su negocio como oportunidades necesidades, modelo de la empresa, principales retos, entre otros.
2. Formalización: un emprendimiento conlleva una serie de pasos y el cumplimiento de requisitos que se repasarán en esta sección, abarcando desde la creación de una figura jurídica hasta aspectos tributarios, pasando por la “ruta de la formalización”, concepto que hace referencia a toda la tramitología legal obligatoria y no obligatoria, necesaria para establecer una empresa en Costa Rica.
3. Desarrollo Empresarial: brinda un soporte en la consolidación y el crecimiento de los nuevos negocios, repasando conceptos y áreas focales de las finanzas y la contabilidad.
4. Escalabilidad: este capítulo incorpora conceptos, instrumentos y recomendaciones para la correcta gestión de recursos destinados emprendimientos como fuentes de financiamiento, capital semilla, crédito, inversión; por mencionar algunos.
Este instructivo forma parte de las acciones que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) viene ejecutando como ente rector en materia de emprendimiento y empresariedad.

“Pensamos en la necesidad que tienen las personas emprendedoras de contar con una guía lo más practica posible que brinde orientación en el el proceso que deben seguir desde el primer momentro que tienen una idea de negocio. No solamente buscamos fomentar cultura emprendedora para la creación de nuevas empresas y por ende más emplos, sino también estimular el proceso de formalización de las Mipymes. El manual es para todas las personas que están emprendimiento o tienen intenciones de hacerlo, por eso queremos que sea accesible y llegue a cada rincón del país y esperamos que sea utilizado como documento referencial por diferentes instituciones públicas y privadas que fomentan y apoyan el emprendimiento”, comentó Victoria Hernández, ministra de Economía.
.
Esta es la primera versión del manual, el cual busca ser un documento dinámico que pueda contar con información actualizada. Para su elaboración se contó con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien se encargó de apoyar financieramente esta iniciativa.

La Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, manifestó que el impulso del emprendimiento es un tema central para el desarrollo de Costa Rica.

“Son las empresas sostenibles las que producen empleo y solo por medio del empleo decente se derrota la pobreza y la desigualdad. La reactivación económica y la generación de empleo requieren de más personas emprendedoras y es a ellas a quienes está dirigido el manual que hoy presentamos y que, confiamos, sea una herramienta que apoye en los procesos de establecimiento de empresas formales y la creación de los empleos decentes que esta sociedad requiere” afirmó.

Para la validación de este manual se contó con la colaboración y validación de diferentes actores del ecosistema de emprendimiento, como: Ministerio de Salud, Registro Nacional, Ministerio de Hacienda, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), MEIC, Gobiernos Locales, AUGE-UCR, ICARO, Programa Semilla, GS1, Action People, Yo Emprendedor, Universidad Técnica Nacional (UTN), CEI-UCI, TEC Emprende Lab.

Actualmente, hay aproximadamente 3250 personas registradas como emprendedoras ante el MEIC.