Mejoran capacidades de funcionarios de institutos de formación profesional con programa de gerencia

Funcionarios de la región se capacitaron en Costa Rica

News | 16 November 2018

Con el objetivo de mejorar las capacidades de planeación estratégica de los organismos encargados de la educación y formación técnico profesional de la región y de promover la competitividad y el desarrollo sostenible, se realizó, en San José, el Programa de Gerencia Avanzada para Institutos de Formación Profesional de América Latina y el Caribe.  

El curso, impulsado por el INCAE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el primero de su tipo en América Latina y el Caribe y está dirigido a directivos, gerentes y funcionarios de alto nivel responsables de la dirección y la modernización de instituciones de educación y formación técnico profesional.

La actividad contó con la participación de especialistas de distintas ramas.  En la capacitación participaron delegados de 11 países de la región. Por parte de la OIT tomaron parte los especialistas en Formación Profesional: Fernando Vargas y Alvaro Ramírez.

El programa se desarrolló del 12 al  16 de noviembre de 2018. En el mismo se aboradaron temas como: Tendencias del empleo y la formación profesional en América Latina y el Caribe, Futuro del Trabajo, Planeamiento estratégico, Liderazgo Productivo, Herramientas para la toma de decisiones, Desafío de la competitividad y El papel de las organizaciones empresariales, entre otros.

En el acto de apertura del programa se contó con la presencia del señor Víctor Umaña, en representación de INCAE, quien hizo énfasis en la importancia de la alianza INCAE-OIT para desarrollar habilidades gerenciales que mejoren la formación profesional en los países de la región.

Por su parte, la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno,  expresó que en América Latina más de la mitad de los ocupados carecen de trabajo decente ya sea por estar en la informalidad o en el desempleo.


“Una de las respuesta más efectivas para revertir esta situación es el desarrollo del talento humano. La creación de oportunidades para que las personas utilicen sus talentos de forma productiva en el empleo o en un emprendimiento. De ahí la importancia central que tienen los sistemas de formación profesional en la misión de la OIT y en el desarrollo de nuestras sociedades”, enfatizó la Directora quien destacó la importancia de trabajar de la mano con OIT/CINTERFOR en el diseño de este curso de alto nivel, al lado de una de las más prestigiosas escuelas de negocios de la región como lo es el INCAE.