Dialogaron sobre nuevos motores para el crecimiento económico, el desarrollo productivo y el empleo en Costa Rica

El seminario fue organizado por el gobierno de Costa Rica y la OIT con el propósito de contribuir a la definición y promoción de políticas de desarrollo productivo y de clústeres como herramientas para la reactivación y crecimiento económico y la generación de empleo digno.

News | 19 September 2018

“Si bien hay coincidencias en el diagnóstico de la situación del país, ahora queda apropiarse del futuro y la vía a considerar es la clusterización de la economía”. Esta fue una de las conclusiones resumidas por el Director Regional de OIT, José Manuel Salazar al término del seminario “Nuevos motores para el crecimiento económico y la generación de empleo: experiencia internacional en políticas de desarrollo productivo y su relevancia para Costa Rica”.

Jose Manuel Salazar participó en la actividad con una presentación sobre las nuevas políticas de desarrollo productivo y su papel en dinamizar el crecimiento y el empleo. Al final del evento hizo una síntesis de las discusiones sostenidas a lo largo del taller y agregó que la conversación sobre clústeres es algo que hay que profundizar en Costa Rica.

Por su parte, la Coordinadora del Equipo Económico de gobierno, Edna Camacho, puso énfasis en que el país no va a alcanzar niveles de crecimiento aceptable si no se actúa con proactividad. “Es necesario que seamos proactivos y que promovamos una acción microeconómica articulada, hay que empezar a pensar en clave clúster. Ya el gobierno tiene el compromiso de desarrollar una política de desarrollo productivo, el reto es desarrollar una gobernanzas sencilla aprovechando la institucionalidad que se tiene”, puntualizó.

El seminario fue organizado por el gobierno de Costa Rica y la OIT con el propósito de contribuir a la definición y promoción de políticas de desarrollo productivo y de clústeres como herramientas para la reactivación y crecimiento económico y la generación de empleo digno. La actividad reunió a invitados internacionales, autoridades del área económica de gobierno, representantes del sector productivo y laboral y académicos.

El programa de la actividad incluyó una serie de paneles de análisis en los cuales se abordaron los siguientes temas: “Las nuevas políticas de desarrollo productivo y su papel en dinamizar el crecimiento y el empleo”; “La tecnología del éxito en las políticas de desarrollo productivo - Lecciones de Argentina, Uruguay, México y Brasil”; “Oportunidades y retos para la implementación de políticas de desarrollo productivo en Costa Rica” y “Ejemplos de políticas de desarrollo productivo en Costa Rica”.

En el seminario se desarrolló una conferencia magistral impartida por Jon Azua, sobre “Las políticas de clústeres y desarrollo productivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Azua es Presidente de Enovatinglab, Presidente del Consejo Asesor del Instituto Vasco de Competitividad, exVice Presidente y ex Ministro de Industria y Energía del País Vasco.

Azua compartió la experiencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco el cual, desde los años 80, ha diseñado e implementado políticas de desarrollo productivo y promovido la creación de clústeres orientados a acelerar aspectos como los procesos de aprendizaje, innovación y transferencia de tecnologías para producir un sostenido crecimiento de la productividad mediante la efectiva coordinación pública-pública y pública privada.


Según expresaron los organizadores, la actividad se impulsó para propiciar un espacio de alto nivel en el que los representantes de diversos sectores, con el acompañamiento de expertos internacionales, pusieran en perspectiva el desarrollo de Costa Rica. Esto, considerando que el objetivo de crear más y mejores empleos, reducir la pobreza y la informalidad, está vinculado de manera directa con las estrategias y políticas para el desarrollo productivo, la promoción de la inversión y el crecimiento de la productividad.

La apertura del seminario estuvo a cargo de la Directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Sra. Carmen Moreno quien expresó: “Ponemos el acento en la importancia de contar con políticas de desarrollo productivo pues estas dotan de las herramientas que permiten orientar el modelo de crecimiento de manera que éste se haga sostenido, sostenible e inclusivo, con empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos tal como aspira la OIT y como lo expresa el Objetivo 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.