Palabras de la Directora Carmen Moreno relativas al acuerdo OIT-INFOTEP para la introducción de SCORE en la República Dominicana

Palabras la Directora Carmen Moreno

Firma acuerdo OIT-INFOTEP para la introducción de SCORE en la República Dominicana

Buenos días
Señor Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP
Señor Simeón Ramírez, Presidente de ADOBANANO
Señoras y señores de la mesa…

Para la Organización Internacional del Trabajo, es un grato honor suscribir el presente acuerdo con el INFOTEP, institución líder de la formación profesional en la República Dominicana.

A nuestras instituciones nos une un conjunto de valores y convicciones compartidas.
  • Nos une el tripartismo. La Organización Internacional del Trabajo, al igual que el INFOTEP, tiene una gobernanza tripartita. Gobiernos, empresarios y trabajadores dictan las prioridades de nuestras organizaciones.
  • Nos une el trabajo decente. La Organización Internacional del Trabajo, al igual que el INFOTEP, tiene en su mandato el desarrollo del talento de las personas para que puedan aspirar a un trabajo digno y a una vida plena.
  • Nos une el valor de la justicia social. La Organización Internacional del Trabajo, al igual que el INFOTEP, reconoce que el desarrollo humano exige un crecimiento económico inclusivo, en el que la productividad juega un rol fundamental para lograr que los frutos del progreso se distribuyan de manera equitativa.
Tenemos una larga historia de cooperación con INFOTEP. Hemos apoyado en el desarrollo de diversos instrumentos y metodologías para fortalecer sus capacidades institucionales y la calidad de su oferta formativa.

El Programa SCORE, motivo del presente convenio, es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pequeñas y medianas empresas (PYMES) interesadas en establecer sistemas de gestión enfocados en los objetivos siguientes:
  • Mejorar el clima de las relacionales laborales;
  • Incrementar la productividad;
  • Mejorar las condiciones laborales;
  • Eliminar retrasos, defectos y desperdicios;
  • Satisfacer las necesidades de sus consumidores;
  • Fomentar una cultura de competitividad.
En la primera fase, entre 2009 y 2013, SCORE se implementó en más de 370 empresas en 7 países, representando a más de 70,000 trabajadores. A nivel de América Latina, el programa está presente en Colombia, Bolivia y Perú. La República Dominicana es de hecho el primer país caribeño y de ésta subregión de las Américas que adopta SCORE.

El proyecto piloto para la introducción de SCORE se hará en el sector bananero dominicano, según lo acordado con ADOBANANO, la organización más representativa del sector, y el INFOTEP. Aprovecho para expresar mi gratitud a los dirigentes de ADOBANANO, su presidente, Simeón Ramírez, el director ejecutivo, Darío Vargas y a la coordinadora de los temas laborales, Lucía Pérez, quienes se desplazaron desde Mao hasta Santo Domingo para acompañarnos esta mañana.

Esta aplicación piloto de SCORE en la actividad bananera, se dan en el marco de una iniciativa de cooperación técnica denominado proyecto BAM, el cual es liderado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, socio estratégico de la OIT en este proceso. El proyecto cuenta además con el financiamiento de la Unión Europea. Hoy nos acompañan por acá varios destacados colaboradores del PNUD, a quienes también saludo con afecto.

El sector bananero dominicano está constituido por unos 1600 productores, en su mayoría pequeños y medianos, que han logrado conquistar importantes nichos de mercado en Europa y en otras regiones, gracias al esfuerzo propio y al de sus trabajadores. Para continuar cosechando éxitos comerciales y generando empleo, hay retos inaplazables que se deben abordar con determinación, entre ellos merecen especial atención la mejora continua de la productividad y de las condiciones laborales.

La construcción de un modelo de producción ambiental y socialmente responsable, que genera frutas de calidad mundial, a precios competitivos, mediante procesos que minimizan el impacto en el ambiente y respetan la dignidad y los derechos de las personas trabajadoras, es la mejor garantía de éxito para el sector bananero de este país.

El programa SCORE es justamente una herramienta útil para avanzar por esa ruta de cambio y modernización. Es un programa que logra armonizar los intereses legítimos de los empresarios y los trabajadores. Permite incrementar de forma simultánea la productividad y las condiciones de trabajo, es decir contribuye tanto al éxito de la empresa como al bienestar del trabajador. Lo hace además por medio del diálogo y la cooperación en el lugar de trabajo, sembrando la semilla de la confianza y la colaboración, requisitos indispensables para la sostenibilidad del negocio a largo plazo. 

SCORE se basa en una convicción muy arraigada en la OIT, cual es que el cumplimiento de los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores, son factores que potencian la competitividad empresarial en cadenas globales de valor que atienden consumidores cada vez más exigentes y cada vez más preocupados por las condiciones en las que se fabrican o producen los bienes que llegan hasta sus mercados. Los derechos laborales y la competitividad internacional no son antagónicos, sino más bien complementarios.

Para concluir, no me resta más que agradecer a INFOTEP, en la persona de su distinguido director, el señor Rafael Ovalles, por la decidida y entusiasta forma en que acogieron la idea de introducir SCORE en la República Dominicana. Es sin duda un acierto, que demuestra la capacidad innovadora de la institución y su compromiso con los valores y principios que promueve la OIT a nivel mundial. Estoy seguro que de la mano del INFOTEP, SCORE crecerá y echará raíces profundas en esta bella y pujante nación.

¡Muchas gracias!