El potencial económico y las condiciones de trabajo de las PYME en la cadena del turismo en Bahía de Banderas - México

Proyecto de investigación sobre el potencial económico y las condiciones de trabajo del sector turístico en Puerto Vallarta/Bahía de Banderas en México.

Con la finalidad de generar conocimiento para encontrar maneras de asegurar la productividad y la competitividad a través del fomento de las buenas condiciones de trabajo, la OIT llevó a cabo un proyecto de investigación sobre el potencial económico y las condiciones de trabajo del sector turístico en Puerto Vallarta/Bahía de Banderas en México. El objetivo específico de este proyecto consistió, en primer lugar, en acumular evidencia sobre la causalidad entre productividad, condiciones de trabajo y desarrollo económico del sector turismo y, en segundo lugar, analizar la cadena de valor como instrumento para apoyar en la formulación de estrategias de mejorar de las condiciones de trabajo.

La investigación fue realizada por la Unidad de Pequeñas y Empresas de la OIT en Ginebra, en colaboración con el equipo del Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) de la oficina de la OIT en México. La investigación confirma la existencia de sinergias entre algunas de las áreas de condiciones de trabajo y la productividad en las PYME del sector turístico. Las conclusiones extraídas en el mismo reafirman a su vez la necesidad del uso de instrumento sistémicos para identificar problemas sobre condiciones de trabajo en el sector, así como la necesidad de una mayor vinculación de la economía turística con los mercados locales para mejorar las posibilidades de creación de más empleo.