Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente

En los países de América del Sur han sido construidas más de diez Agendas Subnacionales de Trabajo Decente. Estas agendas, a través de procesos de diálogo social tripartitos, articulan una serie de acuerdos, políticas y programas para mejorar el acceso al empleo y promover el trabajo decente en sus diversas dimensiones.

A partir del año 2007 surge en algunos países de Sudamérica un instrumento novedoso para mejorar la calidad del empleo y promover el trabajo decente en sus diversas dimensiones: las Agendas Subnacionales de Trabajo Decente. La experiencia pionera fue desarrollada en el Estado de Bahía, Brasil (2007), seguida del Estado de Mato Grosso, también en Brasil (2009). A partir de ahí, el modelo ha servido como referencia en doce estados, provincias, regiones, departamentos y municipios en cinco países. A la fecha, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay cuentan con Agendas de Trabajo Decente en uno o más territorios, cubriendo en total unos 60 millones de personas.

La principal fortaleza de las Agendas Subnacionales de Trabajo Decente es su capacidad de introducir o fortalecer el tema en la agenda pública, movilizar voluntades políticas y convocar a los actores sociales en los territorios a dialogar y establecer consensos y/o acuerdos sobre los problemas del mundo del trabajo y sus posibles soluciones. En muchos de los territorios donde hoy día existen Agendas de Trabajo Decente, antes no existían espacios de diálogo entre gobierno, empleadores y trabajadores.

Las Agendas de Trabajo Decente en los últimos ocho años han mostrado ser un vehículo eficaz para avanzar en un diagnóstico compartido sobre los principales déficit de trabajo decente, definir prioridades de acción y lograr mejoras sustanciales en términos de acceso a empleo, mejoría de su calidad y otras dimensiones del trabajo decente. Las diferentes propuestas acordadas tripartitamente en el marco de las agendas se vienen concretizando a través de leyes, programas, proyectos, mecanismos presupuestarios etc., que han logrado avanzar en áreas tan importantes como la promoción del empleo, la disminución de la informalidad, la mejoraría de las condiciones de seguridad y salud laboral y la prevención y erradicación de formas inaceptables de trabajo como el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

En el año 2013 se creó con apoyo técnico de la OIT la Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente a nivel de América del Sur. Esta Red facilita a los actores tripartitos impulsores de las agendas a compartir buenas prácticas, tanto en términos del proceso de construcción de una agenda como en relación a las distintas áreas temáticas. La Red les permite llevar a cabo acciones en conjunto e incidir en la promoción del trabajo decente en América Latina.