República Dominicana: Los sindicatos proporcionar apoyo a los trabajadores migrantes haitianos

Noticia | 3 de septiembre de 2012

Santo Domingo, 3 septiembre 2012 (ACTRAV INFO)- La República Dominicana es el hogar de una gran comunidad haitiana compuesta principalmente por trabajadores migrantes.

Las organizaciones sindicales de República Dominicana históricamente han estado muy activas para ayudar a estos trabajadores y trabajadoras migrantes, particularmente en cuanto a la asistencia jurídica y la formación de los trabajadores y trabajadoras haitianos/as en la República Dominicana.

"La asistencia jurídica y la formación son esenciales para estos trabajadores y trabajadoras migrantes, muchos de los cuales se encuentran indocumentados en la República Dominicana. Tenemos varias capacitaciones sobre el problema de la legislación laboral que se ofrecen en español y creole", dice la sindicalista Eulogia Familia, Vice-presidente de la Comisión Nacional Confederación de Unidad Sindical (CNUS), y coordinadora del programa de apoyo a los trabajadores y trabajadoras migrantes en la República Dominicana.

En República Dominicana, ha sido puesto en marcha un procedimiento para la ratificación de los Convenios 97 y 143 sobre los trabajadores migrantes, de acuerdo con la Sra. Eulogia Familia.

"Las campañas en los medios de comunicación también se han puesto en marcha por los sindicatos de la República Dominicana para educar a los empleadores y proporcionar trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras migrantes haitianos que se encuentran en una situación vulnerable", dice la Sra. Eulogia Familia.

Este apoyo se está organizando tanto para las trabajadoras domésticas haitianas, que representan casi un tercio de trabajadores empleados, así como para los trabajadores ubicados en el sector de la construcción, la agricultura y la economía informal. A menudo estos trabajadores y trabadoras haitianas se encuentran en una situación precaria debido a la falta de documentos oficiales, de hecho, la mayoría de los trabajadores migrantes haitianos están viviendo en la clandestinidad.

"El diálogo social entre el gobierno, los empleadores y los sindicatos en la República Dominicana, es fundamental para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes haitianos, así como para seguir luchando contra la trata de personas en este país", añadió la Sra. Eulogia.

El lograr una mayor cooperación con el movimiento sindical haitiano es uno de los retos que está planteado en la agenda de los sindicatos dominicanos para apoyar a los trabajadores migrantes.

"Tenemos un plan estratégico con los sindicatos de Haití para facilitar la toma de conciencia de los trabajadores y trabajadoras migrantes, y facilitar su integración en el movimiento obrero y las organizaciones de protección de género", concluyó Eulogia Familia.

Me gustaría destacar, finalmente, que este programa de apoyo a los trabajadores y trabajadoras migrantes haitianos se produce a través de una sinergia de acciones entre la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical clásico (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), en colaboración con la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La Sra.Eulogia Familia es también miembro del Grupo Trabajador del Consejo de Administración de la OIT
Para más información, por favor póngase en contacto con:

Hilda SÁNCHEZ MARTINEZ
Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores
Funcionario que se ocupa de Américas
Tel: +41 22 799 68 81
Email : sanchezh[at]ilo[dot]org