Cooperación para el desarollo

Dinamarca hace una contribución de 40 millones de DKK a la OIT

El Gobierno de Dinamarca contribuirá con 40 millones de DKK (7,1 millones de dólares aproximadamente) en recursos flexibles y previsibles a la Cuenta suplementaria del presupuesto ordinario (CSPO) de la Organización/Oficina Internacional del Trabajo, dijo la OIT.

Noticia | 3 de junio de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Gobierno de Dinamarca contribuirá con 40 millones de DKK (7,1 millones de dólares aproximadamente) en recursos flexibles y previsibles a la Cuenta suplementaria del presupuesto ordinario (CSPO) de la Organización/Oficina Internacional del Trabajo, dijo la OIT.

La decisión fue aprobada por el Ministro de Desarrollo en Copenhague después de una recomendación por parte de la Comisión danesa de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El acuerdo entre Dinamarca y la OIT fue firmado el 3 de junio.

Dinamarca, tradicionalmente uno de los donantes más progresistas, dio una vez más el ejemplo al adherir a los principios de Eficacia de la Ayuda contenidos en la Declaración de París y el Programa de Acción de Accra. La contribución del Gobierno de Dinamarca para 2010-11 llevará la alianza con la OIT hacia un nuevo nivel al ofrecer recursos completamente flexibles y no asignados a un proyecto específico.

“Dinamarca es uno de nuestros socios cercanos y a través de la Misión Permanente en Ginebra estamos constantemente involucrados en el diálogo sobre cómo potenciar la cooperación y prestar asistencia para el desarrollo a nuestros mandantes”, dijo Alette van Leur, Directora del Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo de la OIT. “La nueva contribución ofrece un gran apoyo a los esfuerzos de la OIT de traducir los principios de Eficacia de la Ayuda en actividades prácticas”.

“Se han llevado a cabo muchas discusiones de alto nivel con respecto a rediseñar la manera en que son financiadas las actividades operacionales para el desarrollo de las Naciones Unidas. Pensamos que es el momento oportuno para la acción y estimulamos a otros donantes a ofrecer recursos no asignados a la OIT”, dijo Marie-Louise Overvad, Embajadora de Dinamarca en Ginebra. “El logro a tiempo de los ODMs es nuestro principal objetivo común y nuestra intención es alcanzarlo a través de las maneras de cooperación más eficaces. La decisión del Gobierno de Dinamarca demuestra además nuestro apoyo a los principios de buena gestión de las donaciones”.

La nueva donación llega sólo pocos meses después de que la OIT y Dinamarca firmaron un acuerdo de cooperación de cinco años de duración dentro del marco de la Comisión de África. Este programa, con un valor total de 204 millones de DKK (más de 40 millones de dólares), tiene el objetivo de generar más trabajo decente para las mujeres y hombres jóvenes en África a través de dos Iniciativas concretas: Promover la educación secundaria y Potenciar la capacidad empresarial africana.

Dinamarca es socio de la OIT desde hace muchos años, y contribuyó con más de 63 millones de dólares para el período 2006-09. Dinamarca es el quinto mayor donante de la OIT, en términos de contribuciones extrapresupuestarias. Fue también uno de los primeros países donantes en participar en un Programa de Parternariados con la OIT en 1996.