Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2015

Director General de la OIT: Construir una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo

Declaración | 28 de abril de 2015
Periódicamente acaparan las portadas de los medios de comunicación dramáticas noticias que se convierten en foco de atención mundial: trabajadores de la salud que se contagian al tratar a pacientes con enfermedades mortales, mineros atrapados bajo tierra sin saber si conseguirán regresar a la superficie, derrumbes de fábricas, accidentes aéreos, explosiones en plataformas petrolíferas y catástrofes nucleares.

Aunque la atención mediática acabe por decaer, y el problema pase desapercibido, muchos trabajadores siguen enfrentándose a diario a condiciones laborales peligrosas. Las cifras son escalofriantes. Cada año, más de 313 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo y enfermedades profesionales no mortales, lo que equivale a 860 000 víctimas al día. Cada día, 6 400 personas fallecen debido a un accidente del trabajo o a una enfermedad profesional, y las muertes por esta causa ascienden a 2,3 millones anuales. Sin duda, los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales son una de las principales cargas para los sistemas de salud en el mundo.

La recesión económica o la presión por aumentar a toda costa el margen de beneficio no pueden justificar que se escatime en seguridad en el lugar de trabajo. De hecho, la falta de inversión en seguridad se cobra un alto precio. Cuatro por ciento del producto interior bruto mundial, cuya astronómica cifra asciende a 2,8 billones de dólares de los Estados Unidos, va a parar cada año a sufragar los gastos relativos a la pérdida de tiempo de trabajo, los cortes de producción, el tratamiento médico, la rehabilitación y las indemnizaciones.

La seguridad y salud en el trabajo ha sido siempre una prioridad para la OIT, y en la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de 2008 se reconoció el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable como un derecho humano fundamental. Ha llegado el momento de que este derecho humano sea una realidad para todos los trabajadores.

La buena gobernanza en materia de seguridad y salud en el trabajo demuestra que la prevención produce sus frutos. Hoy, con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT hace un llamado a que se adopten medidas urgentes para construir una cultura de prevención en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

¿Y qué elementos deben componer una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo a escala nacional?
  • el respeto del derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en todos los niveles;
  • la participación activa de todos los interesados en la creación de un entorno de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos; y
  • el reconocimiento de la máxima prioridad al principio de prevención.
¿Cómo se construye y se mantiene una cultura de prevención? La cultura de prevención debe radicar en la participación de numerosos interlocutores: gobiernos, trabajadores y empleadores y sus organizaciones respectivas, especialistas y expertos. El diálogo constructivo entre estos grupos promueve la búsqueda del consenso y la participación democrática de todos aquellos para quienes el mundo del trabajo tiene un interés vital.

Ha llegado el momento de consolidar los logros de la seguridad y salud en el trabajo en materia de prevención. Debemos compartir, promover y emular las buenas prácticas siempre que sea posible, y forjar alianzas para avanzar hacia la construcción de una cultura de prevención mundial.

Para ello, es fundamental fomentar la sensibilización y el conocimiento sobre los peligros y riesgos en el trabajo y cómo controlarlos. La buena gobernanza permitirá fortalecer las capacidades nacionales y facilitar la movilización de recursos a nivel nacional e internacional. La gestión prudente de esos fondos exige la creación y puesta en práctica de estrategias nacionales de seguridad y salud en el trabajo que sean eficaces, con objeto de ampliarlas a todos los sectores, y en particular a las microempresas y pequeñas empresas, la economía informal y la agricultura.

Todos podemos contribuir a prevenir las enfermedades profesionales y las muertes y accidentes en el trabajo. Les invito a sumarse a la nueva campaña Safe Day de la OIT que hemos lanzado para aumentar la concienciación, recabar mayor participación de todos y apoyar a los interesados. Juntos podemos construir una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.