Derechos de los pueblos indígenas

Mensaje de Guy Ryder, Director General de la OIT, con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Declaración | Ginebra | 9 de agosto de 2013
Al conmemorar en este día los logros alcanzados por los pueblos indígenas con el paso de los años, debemos tomar la decisión de actuar contra las injusticias persistentes que les siguen impidiendo vivir y trabajar con dignidad.

El lema de este año, “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”, reviste una importancia especial para la OIT, que atesora una experiencia única en la que durante décadas ha venido forjando alianzas para promover los derechos de los pueblos indígenas. Esa experiencia hunde sus raíces en el diálogo social y el tripartismo, que son las piedras angulares de nuestro modelo de gobernanza para promover la justicia social, las relaciones en el lugar de trabajo equitativas y armoniosas y el trabajo decente. Además, el diálogo social y el tripartismo son instrumentos esenciales para defender los derechos sociales de los pueblos indígenas.

El año próximo se conmemora el 25.º aniversario del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) de la OIT, un tratado que fue elaborado en cooperación con el sistema de las Naciones Unidas. Este Convenio es fruto del consenso alcanzado por los mandantes tripartitos de la OIT y en él se insta a los Estados a que establezcan alianzas con los pueblos indígenas mediante consultas y a través de su participación en los procesos de toma de decisiones que les afecten de forma directa. Este año hemos publicado un Manual sobre el Convenio núm. 169 para imprimir un nuevo impulso a su aplicación. El Manual tiene por objeto explicar el Convenio y alentar las iniciativas conjuntas para su aplicación y el fortalecimiento del diálogo social entre los mandantes tripartitos de la OIT y los pueblos indígenas.

El Convenio núm. 169 también ha sido un medio importante para forjar alianzas y fortalecer la colaboración en el marco del sistema de las Naciones Unidas.

En abril de este año, tuvimos el honor de contar con la presencia del Gran Jefe Edward John, Presidente del Foro permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en nuestra Novena Reunión Regional Europea celebrada en Oslo (Noruega). Habló del papel que desempeñan las normas internacionales del trabajo para promover el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, y pidió encarecidamente que se incluya a los pueblos indígenas en los procesos de diálogo social. Hizo un llamamiento a que se adopten medidas concretas para luchar contra las desigualdades en el mundo del trabajo y aumentar las oportunidades para que los pueblos indígenas consigan empleos de calidad, y puso de relieve la situación de las mujeres, los niños y los jóvenes indígenas.

La OIT, ONU-Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados han publicado recientemente un estudio interinstitucional, titulado “Breaking the silence on violence against Indigenous Girls, Adolescents and Young Women” (Romper el silencio sobre la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas) en el que se apela a emprender una acción concertada para detener esa violencia y se reflexiona sobre la importancia capital de establecer alianzas para promover los derechos de los pueblos indígenas, también entre los interlocutores sociales y las partes interesadas.

Con motivo de este Día Internacional, la OIT, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el UNICEF y el UNFPA han hecho un llamado conjunto con objeto de recabar apoyos para la Alianza de las Naciones Unidas con los Pueblos Indígenas (UNIPP), una iniciativa interinstitucional que se inició en 2011 y que promueve alianzas e iniciativas de colaboración entre los pueblos indígenas, los gobiernos y los interlocutores sociales a escala nacional para la aplicación efectiva del Convenio núm. 169 y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP). La OIT ha tenido la satisfacción de trabajar con organismos asociados para aumentar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas a través de programas conjuntos en Bolivia, Nicaragua, Camerún, República Centroafricana, República del Congo y Nepal, y de un programa regional en Asia Sudoriental.

La reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas – Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas – que se celebrará en septiembre de 2014, así como la elaboración de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015, brindan la oportunidad de estrechar las alianzas y las iniciativas de colaboración con los pueblos indígenas en el mundo del trabajo y en otros ámbitos, en favor de un acceso equitativo al trabajo decente y a medios de vida sostenibles.

En este día tan señalado, la OIT reafirma su compromiso de participar en los esfuerzos colectivos para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y ofrecerles una posibilidad real de tener un trabajo decente.