La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Quiénes somos > Director General de la OIT > Declaraciones y discursos > Mensaje de Guy Ryder, Director General de la OIT, con ...
Cooperativas: fuertes en tiempos de crisis

Mensaje de Guy Ryder, Director General de la OIT, con ocasión del Día Internacional de las Cooperativas de 2013

Qué: Discurso
Cuando: 6 de julio de 2013
Donde: Ginebra

Guy Ryder, Director General de la OIT
A la OIT le complace sumarse a la comunidad internacional en la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.

El tema "la empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis" constituye una afirmación positiva y alentadora en momentos en los que la confianza en las empresas y en su respeto por los valores fundamentales del ser humano y los principios éticos se ha visto a menudo puesta en tela de juicio.

La crisis en el mundo del trabajo, enmarcada y agravada por la crisis económica y financiera, abarca desde el desempleo – especialmente entre los jóvenes – hasta la injusticia y la desigualdad en el mercado de trabajo, así como la falta generalizada de protección social. Todo ello, unido a las crisis de los alimentos y del combustible, el impacto del cambio climático y los desastres naturales, podría engendrar desesperación, impotencia y un sentimiento de profunda injusticia.

Afortunadamente, la celebración del Día Internacional de las Cooperativas nos recuerda que la solidaridad genera fuerza y capacidad de construir, y que es posible sustentar modelos organizativos y empresariales eficaces en los valores de la justicia y la solidaridad.

En todos los continentes, las cooperativas han surgido como consecuencia de situaciones de crisis, en respuesta directa a las necesidades de sus miembros. Hoy en día, cuando sus ideales se transforman en acciones concretas, continúan mostrando su eficacia.

Según un reciente estudio de la OIT titulado Resilience in a downturn : The power of financial cooperatives (“Resiliencia en tiempos de recesión: el poder de las cooperativas financieras”), las cooperativas financieras superaron en rendimiento a los bancos privados propiedad de los inversores antes, durante y después de la crisis financiera mundial de 2007 y 2008, y demostraron su estabilidad a largo plazo. Asimismo, es importante señalar que mantuvieron el flujo de crédito a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la principal fuente de creación de empleo.

Las cooperativas de trabajadores están creciendo en respuesta a las nuevas realidades económicas y la tasa de supervivencia de las mismas parece igualar o superar en varios países a la de las empresas convencionales. Las cooperativas también han superado la prueba del tiempo en la prestación de una gama de servicios sociales a sus miembros, al tiempo que las cooperativas de consumidores les ayudan a sobrellevar el costo de vida. Además, son capaces de adaptarse a diversos contextos y llegar hasta las comunidades más pobres.

La sostenibilidad de las empresas cooperativas se cimienta en los valores y principios que constituyen la base de su estrategia empresarial: la proximidad entre las cooperativas y sus miembros, el establecimiento de prácticas que fomenten la orientación a la prestación de servicios en lugar de al enriquecimiento personal de los directivos, la gobernanza democrática, y un enfoque a largo plazo centrado en la seguridad de los miembros. Estos factores explican asimismo la relativa longevidad de las cooperativas en comparación con las empresas convencionales.

La Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, adoptada por la OIT en 2002 y basada en estos principios, sigue siendo relevante hoy en día no solo a la hora de hacer frente a las crisis acuciantes, sino también para dar forma al futuro mundo del trabajo y desarrollar modelos empresariales que combinen eficazmente la eficiencia económica con la responsabilidad social y medioambiental.

En momentos en los que la atención mundial se concentra en el desafío del desarrollo sostenible, las cooperativas pueden y deben desempeñar un papel fundamental como empresas creativas que se expanden hacia nuevas e innovadoras áreas que pueden englobar desde el reciclaje hasta las energías renovables, y que ofrecen a las personas los conocimientos técnicos, los productos, la financiación y los mercados a un precio justo y con un impacto medioambiental bajo. De esta forma, estarán realizando una valiosa contribución a una transición justa hacia un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono. Desde la perspectiva del mundo del trabajo, las empresas cooperativas están en condiciones de liderar la promoción de la dimensión del trabajo decente en el marco de una transición justa.

En la búsqueda de empresas sostenibles y un desarrollo duradero, el modelo cooperativo ofrece un valor seguro. Por tanto, la OIT espera con interés poder aunar esfuerzos con la familia de las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional en este cooperativo viaje.

Etiquetas: desarrollo sostenible, cooperativas, empresas, Director General de la OIT

Unidad responsable: Departamento de Comunicación (DCOMM)

Este contenido se encuentra disponible en
العربية  English  Français  Bahasa Indonesia 
A A+A++  Imprimir
Cerrar

Correo electrónico

Mensaje de Guy Ryder, Director General de la OIT, con ocasión del Día Internacional de las Cooperativas de 2013

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad