Reunión de Berlín

Guy Ryder celebra el llamamiento a renovar los esfuerzos a favor del crecimiento mundial y el empleo

El Director General de la OIT destacó el carácter prioritario del desempleo juvenil para la comunidad internacional durante un encuentro con la canciller alemana y los jefes de otras organizaciones internacionales.

Noticia | 11 de marzo de 2015
From left to right: OECD Secretary-General Angel Gurría, Federal Chancellor Angela Merkel, IMF Managing Director Christine Lagarde, WTO Director-General Roberto Azevêdo, ILO Director-General Guy Ryder and World Bank Group President Jim Yong Kim on the occasion of their meeting on 11 March 2015 in Berlin. ©Bundesregierung/Bergmann
BERLÍN (OIT Noticias) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, celebró el llamamiento lanzado por la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y los jefes de cinco organizaciones internacionales para reforzar las medidas de apoyo a la recuperación económica mundial y el crecimiento.


“La economía mundial continúa creciendo pero aún estamos muy lejos de los niveles anteriores a la crisis, especialmente cuando se trata del empleo global. Todavía son necesarias reformas ambiciosas para crear economías más productivas y dinámicas, y sociedades más inclusivas”, declaró Guy Ryder al finalizar la reunión con la Canciller Merkel, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurria, la Directora Ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el Director General de la OMC, Roberto Azevedo.

Los participantes emitieron una declaración conjunta que describe la necesidad de fortalecer las perspectivas de crecimiento como “una prioridad absoluta” para la economía mundial. Hicieron además un llamamiento para renovar los esfuerzos a fin de incrementar el empleo mundial y en particular el empleo juvenil.

Los jóvenes trabajadores entre 15 y 24 años han estado especialmente afectados por la crisis. Según los últimos datos de la OIT (Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Enero de 2015), la tasa mundial de desempleo juvenil llegó a casi 13 por ciento en 2014 y se prevé que aumente aún más en los próximos años.

“El desempleo juvenil es una asignatura pendiente para la comunidad internacional. Los jóvenes siguen teniendo tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. Crear empleos para ellos no sólo es vital para el crecimiento económico y la productividad. Es un argumento moral y una cuestión fundamental de justicia social”, agregó Ryder.

Los participantes se refirieron también a la elaboración de la Agenda de las Naciones Unidas para después de 2015 como “una oportunidad única para reafirmar el compromiso de poner fin a la pobreza extrema y el hambre para 2030 y desarrollar un marco de desarrollo sostenible”.

La OIT defiende la propuesta de un objetivo de desarrollo sostenible dirigido a “promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo sostenible, el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos”.

La reunión destacó además el papel del comercio como un importante factor de crecimiento, de desarrollo y de empleo, el compromiso para luchar contra el cambio climático y la promoción de un crecimiento verde, y la necesidad de contar con un sistema coordinado de gestión de crisis internacionales tras el brote de Ébola en África Occidental a finales del año pasado.