Economía africana

El Presidente del BafD explica la agenda para la creación de empleo

El Presidente del Banco Africano de Desarrollo, Dr. Donald Kaberuka, habla de lo que es necesario hacer para generar ingresos y crear empleos sostenibles.

Artículo | 22 de noviembre de 2012
GINEBRA – “Aunque no existe una solución milagrosa para crear los millones de empleos que África necesita y para asegurar que nadie quede rezagado, en la actualidad las oportunidades abundan, siempre y cuando obtengamos los derechos básicos”, declaró el Presidente del Banco Africano de Desarrollo, Dr. Donald Kaberuka en un discurso en la OIT.

“No hay una escalera mecánica, por el contrario, es un camino cuesta arriba”, dijo al dirigirse a los miembros de la Asociación del personal de África de la OIT.

Kaberuka agregó que en la actualidad se presentan grandes oportunidades para África Subsahariana gracias a los nuevos recursos naturales descubiertos hace poco y a la urbanización, que incrementarán la demanda de infraestructura y servicios.

Kaberuka explicó su visión para el desarrollo sostenible de África. Dijo que aumentar la productividad agrícola y ofrecer a los niños – tanto mujeres como varones – educación de calidad son dos factores fundamentales para crear empleos sostenibles.

También destacó la necesidad de realizar importantes inversiones públicas en infraestructura, transporte y telecomunicaciones. Son decisivas las políticas que estimulan la inclusión social y la protección social, agregó.

“El desarrollo económico sostenible es aquél que no deja a nadie rezagado”, señaló Kaberuka, y agregó que “las mejores prácticas para la implementación de redes de seguridad eficaces están bien consolidadas”.

El Presidente del BafD puso de manifiesto la necesidad de crear empleos decentes que generen ingresos prolongados, al atraer inversiones en la industria manufacturera desde Asia.

En su mensaje de bienvenida, el Director General de la OIT, Guy Ryder, se refirió a una consideración previa del Dr. Kaberuka, quien había descrito la situación actual de África como una de fuerte crecimiento económico que coexiste con la pobreza y la exclusión masiva, lo cual nunca representa un ingrediente para la sostenibilidad. “Tampoco es, desde la perspectiva de la OIT, un ingrediente para la justicia social”, agregó Ryder.

Se estima que los países de África Subsahariana (sin incluir Sudáfrica) crecerán 6,5 por ciento el próximo año.

“Creemos firmemente en el potencial de África, y el Banco Africano de Desarrollo tiene un papel esencial que desempeñar en la elaboración de modelos que puedan generar simultáneamente empleos decentes y productivos a nivel nacional y regional”, concluyó Ryder.