Institutos y Centros de la OIT

La OIT es una importante fuente de recursos de información, análisis y orientación sobre el mundo del trabajo. La investigación acompaña y refuerza todas las actividades de establecimiento de normas y cooperación técnica de la Organización, y la OIT es reconocida a nivel internacional como fuente bien documentada de conocimientos sobre el mundo del trabajo. SusCentros son departamentos especializados de la Organización que ofrecen ayuda especializada a las oficinas y mandantes de la OIT.

Centro Internacional de Formación de la OIT

Dado que los recursos humanos cualificados son esenciales para lograr el trabajo decente, la OIT estableció en 1965 su centro de formación en Turín, Italia, para apoyar a los países en su desarrollo económico y social a través de la capacitación. El Centro, al trabajar en estrecha cooperación con las instituciones de formación regionales y nacionales, contribuye a diseminar los principios y políticas de la OIT, y a fortalecer la capacidad de estas instituciones para poner en práctica programas que estén en sintonía con sus objetivos estratégicos.

Ofrece oportunidades de formación y aprendizaje y servicios afines a los responsables, directivos, especialistas y formadores de gobiernos, organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores y de sus instituciones asociadas. Colabora también con las instituciones de formación regionales y nacionales y sus servicios se encuentran a disposición del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, incluyendo el personal de la OIT.

Más de 90.000 mujeres y hombres procedentes de 170 países se han beneficiado de los servicios del Centro desde su inauguración, en 1965. Cada año organiza más de 300 actividades, incluyendo cursos ordinarios, programas de aprendizaje personalizados, proyectos de formación de gran amplitud, servicios de asesoramiento y elaboración y producción de material didáctico. Cerca de la mitad de estas actividades se realizan en el campus de Turín, mientras que las otras se llevan a cabo en el país o la región de los participantes. Además de la formación colectiva, el Centro organiza, para las personas que lo solicitan, programas individuales de formación que se desarrollan como pasantías en instituciones y organizaciones públicas o privadas.

Recurre, cada vez más a las tecnologías de la información, en especial Internet, para ofrecer cursos de formación a distancia y servicios de tutoría.

  1. Calendario de cursos del Centro Internacional de Formación, Turín

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR)

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR) es un servicio técnico de la OIT cuya misión consiste en el desarrollo de una comunidad permanente de aprendizaje y cooperación horizontal entre los organismos encargados de la formación profesional. El Centro actúa como núcleo de un sistema construido por las instituciones y organismos relacionados con la formación profesional de los Estados Miembros de la OIT en el mundo.