LA CLAVE DEL EXITO DE LOS SUPERMERCADOS HERO EN INDONESIA
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Centro de prensa > Vídeo > Comunicado de prensa audiovisual > LA CLAVE DEL EXITO DE LOS SUPERMERCADOS HERO EN INDONESIA ...

LA CLAVE DEL EXITO DE LOS SUPERMERCADOS HERO EN INDONESIA

Fecha de la publicación: 20 de diciembre de 2005
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Por primera vez, los indonesios han podido elegir a su Presidente por sufragio directo. Esta apertura democrática parece extenderse al mundo del trabajo también.

Quien sigue a Mohamad Hakim durante un día entero puede creer que el nombre del supermercado donde trabaja, Hero, fue escogido pensando en él. Este almacén está constantemente lleno de clientes y de mercancías, pero, hasta hace algunos años, la situación era muy diferente. Era la época en que Yakarta vivía violentos disturbios como consecuencia de una grave crisis política y económica.

Mohamad Hakim, dirigente sindical

En aquellos años, la dirección de la cadena de supermercados Hero tuvo que tomar medidas drásticas, ya que algunos de sus almacenes habían sido incendiados. Ante la rebelión social, decidió cerrar veintidós supermercados y despedir a muchos empleados.

En esa época, no existían sindicatos a los cuales los trabajadores pudieran acudir y, con una tasa de inflación de casi 80 por ciento, los salarios eran apenas suficientes para sobrevivir.

Hakim

Entonces los trabajadores se dieron cuenta de la necesidad de hacer algo para mejorar la situación. Tratamos de agrupar al mayor número de empleados posible y fuimos a hablar con la dirección para ver como podríamos resolver los problemas.

Estas reuniones entre el sindicato y la dirección de Hero ya se celebran regularmente y son muy productivas. Esto lo logramos porque, hasta una fecha reciente, los problemas sólo se resolvían con la confrontación y las huelgas.

Carmelo Noriel, OIT

Lo que es realmente nuevo es que ahora abordamos los problemas con un verdadero espíritu de diálogo y que los trabajadores, al igual que los empleadores, ejercen su derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

La Organización Internacional del Trabajo, la OIT, apoya a los dirigentes sindicales como Hakim y a las empresas como Hero ofreciéndoles formación y ayudándoles a superar sus dificultades como socios.

Koeshartanto, director de recursos humanos, Hero

Antes de que la empresa creara una unidad central encargada de resolver los problemas que surgen en sus diferentes supermercados, cada uno se las arreglaba como podía. Ahora, en cambio, tenemos un servicio que maneja las relaciones profesionales para el conjunto de la empresa.

Este cambio tuvo un impacto muy positivo en el nivel de productividad.

Mansyur, empleado

En la medida en que la dirección y los asalariados se entienden mutuamente y están de acuerdo, ambas partes salen ganando: la empresa aumenta sus ganancias y los empleados cobran salarios más altos, con los que pueden ofrecer una mejor vida a su familia.

Este tipo de asociación es realmente exitoso, pues otras empresas indonesias han contactado a Hakim para saber cómo Hero logra atraer a tantos clientes en sus supermercados.

Etiquetas: libertad sindical

Regiones y países cubiertos: Asia

Unidad responsable: Comunicación e Información al Público

Este contenido se encuentra disponible en
English  English  Français  Français 
A A+ A++ Imprimir Enviar
Cerrar

Correo electrónico

LA CLAVE DEL EXITO DE LOS SUPERMERCADOS HERO EN INDONESIA

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
Volver arriba
© 1996-2012 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad